La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) se refiere a sistemas de IA que pueden generar contenido nuevo y original, como texto, imágenes, música o código, aprendiendo de grandes cantidades de datos existentes, revolucionando la manera en que las empresas operan y gestionan sus procesos.
Pero la adopción de estas soluciones deben ser abordadas de manera cuidadosa y responsable por los líderes de los departamentos de tecnología (CIO, CTO, CISO, entre otros) considerados los “tomadores de decisiones de TI (ITDMs)”.
Según un el estudio de Prioridades de IA de Foundry, “casi la mitad de los tomadores de decisiones de TI (ITDMs) están adoptando la IA generativa (Gen AI) en sus organizaciones: un 20% ya la ha implementado, un 25% está en fase de piloto, y un 47% adicional está investigando activamente la tecnología.
Para los Chief Information Officers (CIOs), es crucial entender cómo integrar estas tecnologías de manera eficiente y efectiva. Aquí presentamos cinco estrategias esenciales:
5 estrategias para adoptar Inteligencia Artificial Generativa en las empresas
1. Evaluación y Selección Cuidadosa de Tecnologías IAG
Todo líder TI debe analizar y comprender las necesidades de la empresa para establecer qué departamentos y procesos serán los más beneficiados con la adopción de la Inteligencia Artificial Generativa.
Sin embargo, no es una tarea sencilla, por ello es recomendable la colaboración con jefes de los otros departamentos para evaluar y seleccionar las prioridades en el proceso de implementación y establecer la ruta a seguir.
Es recomendable la búsqueda de casos de estudio o éxito en la industria para comprender las aplicaciones prácticas y determinar el impacto de la adopción de las Gen AI en la empresa.
Por otro lado, la selección de herramientas debe ser acorde a la evaluación, y considerar factores como la facilidad de integración por parte de los usuarios, compatibilidad con la infraestructura TI, escalabilidad, seguridad y soporte técnico.
2. Integración con la Infraestructura y Procesos Existentes
Como mencionamos anteriormente, antes de la adopción debe ser evaluada la compatibilidad en lo que respecta a las tecnologías existentes para asegurar que las soluciones de Inteligencia Artificial Generativa se integren sin problemas con los sistemas existentes.
Todo CIO debe evaluar con el equipo técnico el empleo de APIs y estándares de interoperabilidad para facilitar la integración de la IAG y luego realizar pruebas piloto en las áreas de mayor impacto antes de la implementación a gran escala.
3. Capacitación y Desarrollo de Competencias en el Equipo
Una vez evaluadas las competencias y realizadas las primeras pruebas piloto, el departamento TI liderado por el CIO debe brindar formación y recursos educativos para que los equipos usuarios de las tecnologías IAG las comprendan y utilicen eficientemente en sus procesos.
Una herramienta fundamental para estos procesos de adaptación es fomentar la experimentación y aprendizaje práctico como medio hábil, de esta forma se puede crear una cultura de innovación que resista al cambio a la vez que se incentiva a los colaboradores a proponer y experimentar nuevas aplicaciones de la IAG en sus procesos cotidianos.
4. Enfoque en la Seguridad y la Ética de los Datos
En paralelo a las 3 estrategias anteriores que son esenciales en todo proceso de cambio, el CIO junto con el CISO deben establecer y redefinir las políticas de seguridad de datos para proteger la privacidad de la información sensible de la compañía que va a ser manejada por la Inteligencia Artificial Generativa.
Además, es imperativo considerar las implicaciones éticas del uso de las soluciones IAG, sobre todo en lo que respecta a la privacidad y el sesgo en torno a la generación de nuevos conocimientos a partir de los modelos empleados.
La recomendación principal es desarrollar directrices éticas para el uso de tecnologías generativas y normas para el manejo de la información por parte de terceros.
5. Evaluación Continua y Adaptación
Como en todo proceso de adaptación e implantación de nuevos procedimientos, es necesario que los equipos de TI mantengan una vigilancia constante sobre el rendimiento de las soluciones de Inteligencia Artificial Generativa y como estas rinden en cada departamento donde fueron implementadas.
El CIO debe establecer estrategias de mejoras continuas y estar al tanto de los avances tecnológicos, a la vez que recoge feedback de los usuarios y stakeholders para tomar decisiones informadas y ajustadas según las necesidades de la empresa.
IA Generativa como acelerador del cambio
Implementar IAG en los procesos empresariales no solo mejora la eficiencia sino que también abre nuevas oportunidades para la innovación. Es vital que los CIOs adopten un enfoque estratégico y considerado, garantizando que la tecnología se utilice de una manera que beneficie tanto a la empresa como a sus usuarios finales.
En VALTX contamos con especialistas altamente capacitados en ayudar a las empresas a ser más productivas mediante la implementación de tecnologías disruptivas basadas en hiper automatización e Inteligencia Artificial, lo cual nos ha hecho entender las necesidades de los líderes de TI al momento de adoptar nuevas soluciones.
¿Listo para transformar tu empresa? Comience hoy con una evaluación de sus necesidades y explore cómo podemos ayudarle a revolucionar sus procesos empresariales.