Blog
Inicio Blog Noticias
21
abr.

¿Cómo buscar eficiencias en el entorno actual?

La coyuntura actual hace indispensable que las empresas generen eficiencias para mejorar sus costos y darle agilidad a sus operaciones.

Aplicar la innovación en tu negocio permite que seas más competitivo en el mercado, porque implementamos soluciones nuevas que hacen más eficientes tus procesos.

Es por ello que José Luis Quiroz, Senior Manager de Valtx nos cuenta cómo buscar eficiencias en el entorno empresarial actual en el siguiente artículo.

¿Cuándo se genera eficiencia en el negocio?

Para que una empresa sea más eficiente se deben identificar todos los procesos internos y externos y analizar cuál de ellos son los que generan mayor costo y llevan más tiempo de ejecución. Lo ideal es aplicar alguna alternativa tecnológica que sirva de soporte a los mismos.

Cuando se logran hacer los mismos procesos a menor costo y de manera más rápida, es cuando realmente se puede hablar de haber generado eficiencia, tanto para el beneficio de la empresa y la del usuario final, por consiguiente, la capacidad de fidelizar a clientes también es mayor.

¿Qué es eficiencia empresarial?

Eficiencia empresarial.JPG

El concepto de eficiencia se descompone bajo dos ejes: tiempo y costos, obteniendo resultados:

  • Cuantitativos (a nivel de costos)
  • Cualitativos (calidad del servicio, prontitud en la entrega o disponibilidad las 24 horas).

Por ejemplo, si solicitamos un préstamo y nos citan a la oficina bancaria a una hora determinada para firmar el contrato, mientras que otro banco acepta nuestra firma digital y procede el desembolso sin acudir al banco, definitivamente este último banco será más competitivo.

De esta manera, las empresas se pueden volver más competitivas porque brindan mejores servicios a menores costos.

Tipos de optimización empresarial

Optimizacion empresarial.JPG

Toda eficiencia se respalda en poder consolidar optimizaciones. Actualmente, existen tres tipos de optimización que se deben aplicar en las empresas:

La optimización a nivel de la cultura de la empresa.

Debe ser el primer punto a trabajar porque los colaboradores podrían pensar que se van a quedar sin trabajo y debemos informarles que, si bien van a dejar de hacer algo, su potencial se desarrollará en otras áreas más estratégicas y podrán crecer a nivel profesional.

La optimización procedural.

Está relacionada al nivel de mejora de procesos internos y externos del negocio, evitando redundancias y mejorando la sistematización de la información.

La optimización a nivel tecnológico.

Cuando se habla de servicios informáticos como oportunidad de mejora, necesitamos revisar qué parte del negocio está sistematizado y cuál es su situación vigente. 

También analizar el nivel de una plataforma pensando en utilizar alguna solución en la nube para atender por uno o dos canales y que esas prestaciones nuevas vayan en beneficio directo de mejoras de servicio.

El costo de estas implementaciones dependerá de qué tanto se requiera por mejorar e invertir. 

Se pueden identificar muchas áreas de mejora, pero debemos priorizar las más críticas que generan más gasto o tiempo y no permiten dar un buen servicio.

Finalmente, a menudo se relaciona negativamente la eficiencia con el despido de personal

No es así, se generan eficiencias no para despedir personal, sino con la finalidad de que los colaboradores no sigan haciendo acciones mecánicas y puedan desarrollar su crecimiento profesional hacia actividades más estratégicas.

José Luis Quiroz

Senior Manager - Technological Solutions

VALTX - TECNOLOGÍA QUE GENERA RESULTADOS

Únete a Valtx en este proceso de transformación digital que tu empresa requiere y sigue avanzando en la búsqueda de eficiencias a través de la innovación del negocio.