¿Cómo elegir el ERP adecuado para mi empresa?
Blog
Inicio Blog Noticias
22
abril

¿Cómo elegir el ERP adecuado para mi empresa?

Actualmente la utilización de un ERP es un elemento indispensable que toda empresa con proyección de crecimiento y sostenibilidad debería tener.

El objetivo es incrementar la eficiencia en los procesos y operaciones del negocio a través de un mejor control.

Aproximadamente 3 de cada 10 empresas no se sienten a gusto con el ERP que han implementado.

En algunos casos porque eligieron un ERP incorrecto y en otros porque no lo están utilizando debidamente. 

Criterios para elegir un ERP

Analizando cada uno de los siguientes criterios y factores, debemos ponderar los resultados para elegir el ERP con el que vamos a trabajar.

Precio

Un factor importante considerando el tamaño y tipo de organización. Es un indicador que probablemente una empresa pequeña ponderará más que una grande, sin minimizar la importancia. 

Facilidad de uso

Se requiere un sistema que sea intuitivo, amigable, con facilidad de uso y que ayude a los usuarios a ser más productivos y autónomos.

Adaptabilidad y funcionalidad

Es importante conocer qué tan homologado está el ERP sobre las necesidades del negocio y que tan fácil puede adaptarse a los requerimientos funcionales no cubiertos.

Flexibilidad

Podrían aparecer nuevas necesidades no contempladas en la etapa inicial. Tenemos que asegurar que el software seleccionado sea flexible y escalable para atender requerimientos futuros.

Metodología de implementación

Es importante que la empresa implementadora plantee una metodología ágil para generar valor rápidamente en el menor tiempo posible.

Tecnología de vanguardia

La tecnología evoluciona muy rápidamente, es ahí donde los ERPs con tecnología innovadora cobran mayor relevancia para no convertirse en sistemas obsoletos. Algunas soluciones tecnológicas en la nube son una opción más que interesante.

Sistemas integrados

Es importante que el ERP, dentro de sus funcionalidades, cubra los procesos de negocio clave y tenga facilidad de integración con otras plataformas de gestión. 

Casos de éxito

Necesitamos analizar testimonios y casos de éxito de empresas de nuestra industria, en las que haya sido implementado el ERP que estamos seleccionando. 

Software alineado al negocio

Es importante validar que el roadmap del software esté alineado con el negocio y plan de crecimiento de los próximos años, que genere un valor diferencial en el momento de tomar la decisión de elegir un ERP.

Para finalizar

Una empresa puede haber hecho el ejercicio correcto y haber revisado cada uno de los criterios mencionados, pero si no elige al partner adecuado podrían generarse inconvenientes.

Así se haya escogido un buen ERP y exista compromiso por parte de los usuarios, de la alta dirección y manejo adecuado al control de resistencia al cambio; es difícil poder asegurar el éxito.

Debemos elegir un partner con respaldo financiero, con experiencia y que ofrezca soporte.

Gonzalo La Torre

Business Solutions Manager

LEER EL ARTÍCULO DE GESTIÓN AQUÍ

VALTX - TECNOLOGÍA QUE GENERA RESULTADOS