¿Cómo realizar una eficiente administración de la infraestructura tecnológica?
Blog
Inicio Blog Noticias
23
febrero

¿Cómo realizar una eficiente administración de la infraestructura tecnológica?

Cada año se incrementa la complejidad de la infraestructura tecnológica debido a la acelerada evolución de tecnologías emergentes.

Por ello, con la finalidad de asegurar la continuidad en la operación de una organización y contar con la disponibilidad y funcionamiento óptimo de todos los sistemas, se debe realizar una eficiente administración de infraestructura tecnológica para minimizar los riesgos de indisponibilidad por incidentes u otro evento.

La infraestructura tecnológica agrupa y organiza el conjunto de elementos tecnológicos (servidores, sistemas de almacenamiento, sistemas de respaldos, equipos de red, entre otros) que integran un sistema y soportan las operaciones de una organización.

Deseas conocer mas sobre nuestro servicios de Soluciones tecnológicas-> ¡Presiona aquí!

Las empresas deben realizar dicha administración con personal especializado, ya sea propio o externo, el propósito es que una organización se focalice en su Core Business para que pueda desarrollarse rápidamente en el mercado y tercerice aquellas funciones que no les generen valor.

Actualmente existen tecnologías en la nube pública, privada e híbrida, lo cual aumenta la complejidad en realizar una eficiente administración, pero sí se debe contemplar a detalle cada componente tecnológico y cómo se interrelacionan entre ellos. 

Por ejemplo, se debe considerar desde el EOL (End Of Life) hasta la seguridad que tiene cada componente tecnológico y cómo se integran entre ellos.

Entre los errores frecuentes se presentan casos en que se implementa un nuevo sistema en la organización y posterior a ello no existe ningún tipo de mantenimiento y/o administración a la infraestructura tecnológica que la soporta.  

Tal vez te interese leer -> RPA: La importancia de la automatización robótica de procesos para tu empresa

Este tipo de errores pueden causar la pérdida de todo un sistema de información crítico de una organización; por ejemplo, puede ocurrir un ataque informático y quizás nunca se llevó a cabo un cronograma de respaldos del sistema.

En relación a las recomendaciones que debemos considerar para realizar el proceso de forma exitosa, se debe contar con:

  • Un monitoreo proactivo de la infraestructura tecnológica y de los sistemas de información. 
  • Ejecutar un cronograma de mantenimientos de cada componente tecnológico. 
  • Ejecutar un plan de recuperación ante desastres (Disaster Ricovery) para los sistemas críticos de la organización.
  • Y lo más importante es contar con una eficiente administración de los respaldos de todos los sistemas gestionados.

Todo lo indicado debe ser realizado por personal especializado para lograr la eficiente administración de la infraestructura tecnológica en su empresa.

LEER EL ARTÍCULO DE GESTIÓN AQUÍ

Luis Lévano

Architecture & IT Manager

VALTX