¿Sabes cuál es el Cloud Computing que requiere tu empresa?
Blog
Inicio Blog Noticias
03
nov.

Cloud Computing: ¿Cuál es el tipo de nube que requiere tu empresa?

Servicio de Cloud Computing en Valtx

Al hablar de tecnologías en la nube, nos referimos a los avances que se están implementando a nivel mundial en Cloud Computing para impulsar el desarrollo de los negocios en cualquier ámbito.

Por eso, empresas de todo tamaño están tratando de aprovechar estas ventajas, pero no todas están utilizando correctamente estas soluciones.

Sabías que según cifras de Cloudwards:

En el 2020, el valor total del mercado de Cloud Computing fue de 371,4 mil millones de dólares, y se espera que crezca a US $832,1 mil millones para el 2025.

Este incremento representa un 17.5% en la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR), que determina la importancia de aplicar soluciones en la nube adecuadas a las necesidades de tu negocio.

Por eso, en Valtx te invitamos a conocer un poco más sobre este entorno de Cloud Computing para que estés preparado a la hora de adoptar cualquiera de estas soluciones en transformación digital.

¿Qué es el Cloud Computing?

Este concepto implica un gran entorno de soluciones y herramientas informáticas que permiten expandir el alcance de tu negocio, incorporando la virtualización y acceso remoto a soluciones de procesamiento, almacenaje y seguridad de información.

Para Google, la computación en la nube representa la disponibilidad de contar con recursos tecnológicos remotos en forma de servicios que cualquier empresa puede emplear bajo demanda a través de Internet, tales como:

  • Acceso a espacio de almacenaje disponible de forma escalable.
  • Sistema de respaldo de datos garantizado y eficiente.
  • Uso de aplicaciones y sistemas operativos bajo demanda, entre muchos otros servicios.

De esta forma, las compañías evitan las complicaciones de adquirir, configurar, y gestionar infraestructuras y solo pagan por lo que usan a proveedores de los servicios Cloud.

Tipos de nube

No todo tipo de nube se va a adaptar a tus necesidades, por eso debes conocer cuáles son las existentes, de esta forma puedes establecer qué características y ventajas necesitas para tu empresa a la hora de escoger una solución efectiva de nube.

Actualmente, existen 4 tipos de nubes, las cuales te las explicamos a continuación

Nube pública

Nube pública.JPG

Pertenece a grandes proveedores internacionales de servicios tecnológicos, donde ofrecen recursos de computación, almacenamiento, red, entre otros.

Los servicios compartidos aquí pueden ser usados bajo demanda, donde algunos de ellos suelen ser gratis, mientras que otros poseen un costo de suscripción según la capacidad o solución ofrecida.

Los principales proveedores de nubes públicas son:

Nube privada

Nube privada.JPG

RedHat define este concepto como el entorno de nube que está destinado de forma exclusiva para un usuario o empresa, localizado detrás de un firewall propio que garantiza la protección del acceso a los servicios.

De esta forma, la infraestructura tecnológica circundante al servicio cloud estará disponible solamente a los clientes que tienen acceso autorizado a estos servicios aislados.

Aquí es importante recalcar que esto no implica que debas tener el hardware y software on-premise, ya que puedes acceder a servicios privados a través del alquiler de centros de datos de terceros fuera de tus instalaciones.

De esta forma se puede subdividir las nubes privadas en dos categorías:

Nubes privadas gestionadas

Son nubes privadas implementadas, configuradas y gestionadas por un proveedor a petición de los clientes. 

Este tipo de solución es ideal cuando tu empresa no posee el recurso humano especializado, ya que puedes optar por este servicio seleccionando proveedores con experiencia en el área.

En Valtx te ofrecemos la asesoría adecuada en soluciones tecnológicas, adecuando tus necesidades a los servicios en la nube más efectivos para tu negocio.

Nubes exclusivas

Es una subcategoría que se puede tener dentro en una nube pública o privada, donde se define un espacio específico o contenedor dentro esta, al cual solo tienen acceso de forma exclusiva ciertos usuarios, evitando que personas no autorizadas alteren datos cruciales del negocio.

Los grandes proveedores de servicios Cloud aplican la utilización de contenedores como el caso de Red Hat OpenShift® Dedicated que es ofrecido a través de la nube AWS.

¿Quieres entender un poco más sobre estos contenedores o Kubernetes?, te invitamos a ver el siguiente video.

Nube híbrida

Nube híbrida.JPG

Es la combinación de servicios entre una nube pública y una privada, donde puedes gestionar simultáneamente funciones de procesamiento y seguridad.

Es una de las más rentables del mercado por sus características de ciberseguridad en el entorno de nube pública, la cual garantiza el resguardo de las operaciones que puedes realizar en la nube privada.

Si tienes esta necesidad, en Valtx podemos realizar el análisis técnico que requieras para determinar el nivel de migración o actualización de tu Cloud Computing actual.

Nube mixta

Nube mixta.JPG

Red Hat define este tipo de nube como un enfoque donde se utilizan al menos dos servicios Cloud, de por lo menos dos proveedores de nube pública o privada.

Sabías que:

Todas las nubes híbridas son multiclouds, pero no todas las nubes multiclouds son híbridas

Esto se debe a que las multiclouds deben tener algún tipo de conexión que las integre a una empresa u organización.

Tipos de servicios en Cloud Computing

Ahora que ya tienes más claros los conceptos sobre tipos de nubes, te vamos a explicar cuáles son los servicios que puedes encontrar en las soluciones cloud.

IaaS

Infraestructura como servicio (IaaS)

Como observas en la imagen en color azul, son todas las responsabilidades que están a cargo del proveedor de la solución, mientras que en color verde son aquellas tareas que tu empresa gestiona.De allí que, tendrás el control operativo de tus aplicaciones de trabajo, desde su ejecución hasta los datos que se generen en ellos.Esta alternativa te ofrece un mayor control en la administración de tu operación, delegando el mantenimiento y actualización de hardware al proveedor que selecciones.
PaaS

Plataforma como servicio (PaaS)

El proveedor basado en tus requerimientos adecuará tu espacio en la nube con las plataformas de sistemas que requieras para que puedas instalar las aplicaciones de gestión empresarial sin inconvenientes.De esta forma puedes centrarte en los objetivos principales del negocio y dejar la parte operativa de TI al proveedor de la solución Cloud Computing.Con nuestro recurso especializado capacitado en soluciones PaaS, podemos ofrecerte el estudio adecuado de los servicios que necesitas, ahorrándote tiempo y mejorando la eficacia de tu empresa.
SaaS

Software como servicio (SaaS)

Esta solución incluye todo el soporte en hardware y software por parte de proveedor del servicio Cloud que selecciones.La instalación y configuración de sistemas operativos y aplicaciones de gestión empresarial ya no será un dolor de cabeza para ti ni tu personal.El manejo de los datos e información es lo único que queda bajo tu responsabilidad directa.Aunque es el nivel más alto en servicios de Cloud Computing, requiere un proceso análisis previo bien estructurado para adecuar la solución correcta en la propuesta a ofrecer.

Otros servicios cloud existentes

Existen más soluciones que involucran la nube al momento de brindar respuestas a las necesidades de los clientes. Entre estas te podemos mencionar las siguientes:

  • BaaS (Backup as a Service): ofrece servicio de respaldo de información en la nube, ahorrando la inversión en equipos especializados para esta tarea. 
  • DRaaS (Disaster Recovery as a Service): establece un plan de recuperación en caso de un desastre según la política establecida en tu contrato.

Soluciones Cloud Computing que te ofrecemos en Valtx

Nuestra propuesta incluye brindarte asesoría personalizada, con la finalidad de que establezcas cuáles son los servicios que necesitas para mejorar la continuidad operativa de tu negocio.

Toda la asesoría personalizada y a tu medida que requieres para generar la mejor solución a tus necesidades puedes dejarla en nuestras manos.

  • Migración a la Nube. Migra tus cargas de trabajo a la nube y reduce los gastos de operatividad de tu centro de datos. Traslada las tareas operativas al proveedor cloud y céntrate en el crecimiento de su negocio.
  • Implementación de Kubernetes. El uso organizado de espacios en contenedores virtuales permite crear sectores específicos para la ejecución de tareas o procesos exclusivos en la gestión de soluciones Cloud Computing.
  • Ciberseguridad en las aplicaciones y datos. A través de herramientas WAF, te ayudamos a mantener tu infraestructura libre de vectores ataques al filtrar y monitorear el tráfico HTTP en tu red.
  • Almacenamiento y backup de información. La posibilidad de escalar tus necesidades sin preocuparte del espacio disponible ni de hacer respaldos tediosos constantemente que ocupan tiempo y equipos especializados. 

Si ya estás en la nube, con nosotros podrás modernizar tu actual solución Cloud Computing al evaluar los servicios que posees y actualizarlos con las últimas innovaciones tecnológicas.

En Valtx, te podemos ayudar a reducir tus gastos Capex y optimizar tu infraestructura tecnológica para que tengas mayor agilidad en los servicios Cloud Computing que implementes.

Suscríbete a nuestro blog para que sigas recibiendo artículos de tendencia tecnológica y estés al día con las innovaciones disponibles para tu empresa.

VALTX - TECNOLOGÍA QUE GENERA RESULTADOS