Blog
Inicio Blog Noticias
18
oct.

Beneficios de RPA y su impacto en la economía de tu empresa

Beneficios de RPA para tu empresa

Es una verdad irrefutable que la automatización de procesos mediante los RPA será determinante en el futuro de las empresas para garantizar su competitividad y asegurar la continuidad del negocio.

Cada día se suman más y más compañías en la búsqueda de soluciones que les permitan “robotizar” tareas repetitivas y reorientar sus recursos a actividades estratégicas que agreguen valor.

Según afirma la empresa Gartner:

El gasto mundial en software RPA alcanzará los 2,900 millones de dólares en 2022.

Aunque esta cifra representa solo un 19.5% de incremento con relación al año anterior (31%), esta tecnología sigue siendo muy atractiva en el mercado de soluciones de automatización y seguirá evolucionando hacia la hiperautomatización (RPA + IA + ML).

¿Quieres saber más sobre esta tecnología? Continúa leyendo y conoce las ventajas que puedes obtener para tu negocio 

Adopción de RPA en las empresas

Sabías que:

RPA para finanzas crecerá alrededor de 12.7 veces su tasa de adopción actual en los próximos 2-3 años.

Fuente: Hackett Group 

Siendo esta área una de las más beneficiadas en el proceso de adopción de soluciones de automatización robótica, seguida de Recursos Humanos, la cual crecerá en 3.7 veces

Por otro lado, se proyecta un crecimiento muy importante en el área de Servicios Globales de Negocios, donde el uso de herramientas de automatización se incrementará en 5 veces su tamaño actual.

En la siguiente gráfica, te mostramos los pronósticos de adopción de esta herramienta en las diferentes áreas de las empresas, para que tengas una idea visual de su importancia.

Adopción de RPA.JPG

Fuente:Hackett Group 

Para que esta adopción sea exitosa, las tareas a robotizar deben cumplir ciertos parámetros necesarios, tales como:

La información debe ser digital

Las fuentes de información analógicas como el papel son casi imposibles de convertir a procesos automatizables sin involucrar otras aplicaciones que las transformen primero, ya sea con software enlatados o desarrollos a la medida.

Datos estructurados

A la hora de automatizar, cada robot extrae datos de posiciones específicas de la fuente de información. Si esta no mantiene un criterio único en su estructura, estos bots no pueden localizar lo que se les está solicitando, o simplemente recopilarán información incorrecta.

Procedimientos definidos

Los robots operan de forma autómata, es decir, están programados para realizar tareas rutinarias.

Por eso, las tareas que se desean automatizar deben tener un procedimiento bien definido en su ejecución, donde se eviten la toma de decisiones a criterio.

Cuando los procesos cumplen con estas premisas, se puede aplicar RPA en tareas como:

  • Ingreso y extracción de datos.
  • Trámites y actualizaciones a través de formularios.
  • Unir, consolidar y archivar información.
  • Crear seguimiento y supervisión de datos.
  • Elaboración de informes.
  • Carga, descarga y actualización de archivos.
  • Gestionar proceso de análisis periódicos y realización de cálculos según un perfil de datos.

Beneficios de RPA en tu empresa

Si tu empresa cumple con los parámetros básicos para aplicar una automatización de procesos, entonces estás en el camino de obtener cualquiera de estos beneficios:

1.- Enfocar a los colaboradores en tareas de mayor valor estratégico para el negocio

Al liberarlos de actividades rutinarias, puedes aprovechar sus conocimientos y experiencia en tareas de mayor creatividad y análisis, generando nuevas sinergias estratégicas en el negocio.

2.- Reducir de gastos Capex y Opex

Es el resultado normal de cualquier operación en una empresa donde se realizan de forma efectiva las actividades con el menor empleo de tiempo en revisión y corrección de errores, logrando un incremento en la calidad del producto final.

Financieramente, estos ahorros impactan en los costos del negocio, reduciendo el uso de materiales, horas-hombre y equipos, entre otros.

3.- Empleados y colaboradores más satisfechos

Tener al personal laborando en puestos de mayor calidad y con tareas más creativas, los motivará a desarrollarse mejor en su trabajo, ya que se sentirán más valorados al participar en los procesos estratégicos del negocio.

4.- Incrementar la velocidad de respuesta

Los robots de software que instales en tu empresa a través de RPA trabajarán 24x7, es decir, mientras que una tarea ejecutada por personas puede verse afectada por el horario de trabajo o días de descanso, con una solución de automatización de procesos tardaría minutos y sin depender de un horario.

Este incremento de velocidad en la respuesta de tus procesos llevará a un servicio más fluido y rápido para tus clientes internos y externos.

5.- Mayor recopilación de datos

Al incorporar estos robots en la gestión empresarial, puedes aprovechar al máximo todas las fuentes y plataformas de interacción con tus clientes.

Una de las áreas donde se ha visto una excelente mejoría en esa recopilación de datos ha sido en las redes sociales, ya que facilitan la creación de chatbots y canales de comunicación más fluidos.

6.- Mejorar la experiencia al cliente

Con el uso de Inteligencia Artificial en la automatización de procesos, tu empresa ganará una mayor fidelidad de tus clientes, al poder ofrecerles servicios y soluciones personalizadas de forma directa.

La posibilidad de responder y resolver problemas las 24 horas del día, genera una experiencia positiva al cliente, lo cual favorece la imagen de toda empresa.

7.- Optimizar las operaciones internas 

Los principales usuarios de los RPA son los mismos colaboradores de la empresa, quienes logran incrementar su productividad al automatizar actividades rutinarias, tales como:

  • Ingreso de nuevo personal.
  • Control de asistencia.
  • Mantenimiento de registros.
  • Presentación de informes, entre muchas otras mejoras.

8.- Fortalecer la seguridad

Una de las ventajas de la implementación de robots de software en tu empresa es la posibilidad de detectar posibles fallas al procesar la información y también las amenazas en la seguridad de los datos.

9.- Estandarizar la salida de resultados

Cuando tienes procesos rutinarios, los RPA son la solución indicada porque generan un margen de error casi imperceptible al homogeneizar el desarrollo de la actividad.

El sector bancario es un ejemplo de esto, ya que lo aplica al dar de alta documentos financieros de crédito, préstamos, hipotecas, entre otros.

10.- ROI garantizado a menor plazo

Al incorporar RPA en la gestión de tu compañía, incrementas la efectividad de tus operaciones, utilizando menos horas hombre en su ejecución, lo que te permite obtener el retorno de esa inversión en corto tiempo.

11.- Capacidad de análisis de datos mejorada

Al generar datos de forma más estructurada, respetando parámetros establecidos, facilita la analítica de datos ofreciendo información relevante para tu negocio.

Esta es una de las cualidades que permite emplear lo que ya tienes procesado para anticiparte con nuevas estrategias.

El futuro de RPA a nivel global

Al hablar de beneficios, nos quedamos cortos en todo lo que puedes aprovechar aplicando RPA en tu empresa, pero también es importante que conozcas que depara el futuro de la gestión empresarial con esta tecnología.

Para esto, debes saber que el tamaño del mercado RPA seguirá creciendo de forma constante, como lo afirma el portal Zephyrnet, hasta alcanzar cifras superiores a los 11 mil millones de dólares para finales del 2027, y según Grand View Research esta cifra sobrepasará los 30 mil millones para el 2030.

Es una decisión que debes tomar tarde o temprano, pero el tiempo que demores en implementarlo impactará en tu negocio, dejándote detrás de muchas otras compañías que llevan la delantera en este tema.

Los RPA que desarrollamos en Valtx te brindan todos estos beneficios al optimizar las actividades rutinarias del negocio, incrementando la rentabilidad de tu empresa y brindándole a tus colaboradores la oportunidad de realizar tareas más estratégicas. 

Contamos con altos estándares tecnológicos y recurso humano especializado para atender todos tus requerimientos, y más de 21 años en el mercado de transformación digital.

Suscríbete a nuestro blog para que sigas recibiendo artículos de tendencia tecnológica y estés al día con las innovaciones disponibles para tu empresa.

VALTX - TECNOLOGÍA QUE GENERA RESULTADOS