Década de la automatización robótica. Consejos para iniciar cambios efectivos
Blog
Inicio Blog Noticias
10
mayo

Década de la automatización robótica. Consejos para iniciar cambios efectivos

En Valtx te apoyamos generando eficiencia en esta década de transformación digital

Estamos en una etapa donde la transformación digital en todo ámbito de la empresa es indispensable para sobrevivir en el mercado, y la automatización robótica ha obtenido un fuerte protagonismo para estos cambios.

Desde los dispositivos IoT en el hogar hasta las IA presentes en las industrias para agilizar procesos de fabricación y producción de bienes y servicios.

Según Gartner, se espera un incremento del 23% sólo en los procesos de hiper automatización para el 2022 a nivel global, alcanzando una inversión superior a los 6 mil millones de dólares.

La lucha por estar en la cima del cambio y seguir en competencia en un mercado globalizado, ha llevado a que empresas de todos los tamaños y sectores hayan iniciado el tránsito hacia entornos tecnológicos más eficientes y precisos. 

Si bien el desarrollo de aplicaciones de código bajo no es nuevo, una confluencia de interrupciones digitales y la hiperautomatización han llevado a una afluencia de herramientas y una demanda creciente

Fabrizio Biscotti

VP investigación - Gartner.

En esta década, la automatización robótica en las empresas se ha convertido en la clave del avance de la Industria 4.0.

Por eso te invitamos a seguir leyendo este artículo para que puedas obtener la información necesaria de los tipos de automatización robótica y los consejos que debes tener en cuenta para iniciar el proceso de cambio en tu negocio.

Tipos de automatización robótica

Relacionado a software

Macros

Están integradas por una serie de funciones o procedimientos que automatizan actividades o acciones repetitivas que pueden ser complejas.

Se ejecutan esencialmente en bases de datos o aplicaciones de negocios a través de sistemas informáticos y son la forma de automatización más popular del mercado.

El grado de automatización de este tipo es bastante limitado y requiere menor capacidad técnica para ejecutarlo.

Automatización de procesos IT

Está vinculado al proceso de automatización de macros, pero se orienta específicamente a las funciones del departamento de IT o también denominado en siglas ITPA.

Permite coordinar los flujos de actividades multifuncionales que se llevan a cabo en las capas de tecnología, como puede ser el Backoffice o la experiencia de usuario.

Está orientada al registro y gestión de soluciones que se generan en IT en base a requerimientos del usuario final originadas por algún problema tecnológico.

Automatización robótica de procesos

La RPA o automatización robótica de procesos se aplica a las tareas administrativas que permitan aplicar esta herramienta al 100%.

La diferencia con los procesos anteriores es que RPA permite integrarse a flujos de actividades mucho más grandes.

El conjunto de instrucciones o comandos ejecutados a través de software representan el robot que realiza dichas tareas.

Existen varios tipos de robots según el manejo de información y sus instrucciones, donde puede ser:

  • Los que trabajan con datos estructurados y procesos basados en reglas.
  • Los que gestionan procesos menos definidos basándose en el análisis probabilístico. En este caso se adiciona el uso de la inteligencia artificial a su implementación, como la Analítica de Datos.

Relacionado a hardware

Automatización fija

Son aplicados a los robots físicos que se programan para que realice una actividad específica de forma sucesiva a gran escala. Entre sus ventajas están: 

  • Precisión en la producción.
  • Aumento del volumen de piezas con características idénticas.
  • Disminución de pérdidas.

Su desventaja se encuentra en la poca adaptabilidad a otras actividades ya que su configuración es más complicada.

Automatización programable

Son robots que permiten reprogramar el software que utilizan para adaptarlo a otras actividades, lo que les da versatilidad en su uso.

Se utiliza en industrias donde se cambian versiones de un producto en su forma más no en el fondo, para obtener varios modelos del mismo y en cantidades reducidas.

Su ventaja radica en la personalización del proceso de automatización industrial donde se aplique.

Automatización flexible 

Representa la combinación de los dos tipos anteriores, donde se interconectan ambos entre sí e intercambian información a través de un procesador central.

Consejos para una automatización robótica efectiva

Una vez que estás más claro en los tipos de automatización, ya sabrás cuál es el que requerirá tu empresa y así poder ajustar los siguientes consejos a las capacidades y necesidades del negocio adecuadamente.

Para esto, la consultora TryCore menciona algunos consejos útiles de cómo afrontar esta década aplicando la automatización robótica de forma eficiente en la empresa.

Entender el proceso que desea automatizar en su totalidad

No inicie ningún paso hasta que entienda perfectamente cómo es el proceso de las actividades o tareas que desea automatizar.

Debe saber identificar, evaluar y documentar cada parte del proceso, y luego validarlo para determinar el resultado que desea obtener.

Cada uno de estos procesos deben ser validados a largo plazo en sus funciones para poder darles vida y que se adapten a las mejores prácticas como, por ejemplo:

  • Puedan ser supervisados.
  • Permitan métodos de revisión y validación.
  • Optimicen la consistencia y consolidación de las herramientas empleadas.
  • Se puedan documentar y probar antes de la producción.
  • Se puedan aplicar mejoras

Documentar cada proceso seleccionado de forma correcta

Este consejo es imprescindible cuando quieres implementar RPA en el negocio, porque te ayudará a culminar con mayor rapidez y éxito dicho proceso.

Puedes comenzar a documentar las tareas diarias que consideres repetitivas registrando los resultados obtenidos.

Algunos pasos que puedes aplicar para lograr este consejo son:

  1. Documenta cada proceso estándar que se ejecuta.
  2. Mejora tu capacidad para documentar procesos capturando y registrando los conceptos iniciales de cada uno.
  3. Establece formatos para estandarizar la documentación que manejes.
  4. Ubica la documentación en repositorios compartidos para agilizar los flujos de trabajo.
  5. Se debe crear un comité evaluador para que revise los procesos antes de ser automatizados.

Crear equipos de trabajo comprometidos con la automatización.

La empresa debe fomentar este proceso de innovación y transformación digital donde todos los empleados involucrados tengan convicción en su éxito.

Si el personal que va a laborar en la automatización no adopta a la tecnología como prioridad o tiene ciertos mitos en su aplicación, entonces no es la persona adecuada para estar en el equipo.

La gerencia debe fomentar una cultura de automatización en la organización para evitar que se interprete erróneamente este proceso por aquellas personas que han pasado mucho tiempo realizando sus tareas de forma repetitiva y rutinaria.

Si se le muestra al personal las ventajas bien definidas como resultados comerciales exitosos, métricas de rastreo mejoradas, mejor proceso de comunicación, ahorro de tiempo y esfuerzo, oportunidades de promoción, mayor liquidez del negocio, etc., serán argumentos de convicción válidos para ese cambio de cultura empresarial.

Elige la solución de automatización más acorde a tus objetivos y presupuestos

Aquí debes estar centrado en que es el tema de la década y como tal puedes encontrar muchas soluciones en el mercado, pero no todas serán las más adecuadas para tu empresa.

Mantén bien claro el tipo de automatización deseada para que puedas elegir sabiamente el proveedor de la solución de forma correcta.

En el caso de RPA, las herramientas de automatización son diferentes a los otros procesos porque se basan en software preestablecidos para crear aplicaciones o rutinas específicas.

Por eso debes conocer y evaluar los factores que hacen de un proveedor o software en particular el ideal en precios, aspectos generales, facilidad de uso, escalabilidad, seguridad, mantenimiento, soporte, entre otros.

Enfocarse en objetivos específicos

Definir claramente la finalidad de lo que vas a automatizar documentando el objetivo principal y las etapas de logro o éxito.

Por eso, la gerencia debe mantener una comunicación constante para que se comprenda claramente los beneficios y se vayan estableciendo los parámetros y expectativas en cada etapa del logro.

Calcula el ROI de la automatización

Calcular los márgenes de ahorro o rentabilidad que puedes obtener en cada proceso que desees automatizar, tanto en tiempo como en costos.

De esta forma puedes seleccionar el que te pueda generar mayor impacto en el ROI si esa elección no afecta tu negocio y obtener resultados más rápidamente para convencer al personal sobre el proceso de transformación digital.

Recomendaciones finales

Es posible que consideres la automatización robótica como algo simple y fácil de implementar, pero debes estar pendiente de haber llevado claramente las recomendaciones dadas en este artículo.

Adicionalmente también debes considerar otros aspectos como:

  • Crea una lista de las medidas que tendrán impacto en el negocio con cada automatización.
  • Establece soluciones duraderas a largo plazo en el proceso para que no requieran modificaciones o cambios y puedan adaptarse en el tiempo.
  • Debes planificar con tiempo cada proceso de cambio en la automatización para que puedas dominar los detalles de forma precisa.

Estamos iniciando la década de la automatización robótica y tienes que evaluar a corto plazo dónde estará posicionado tu negocio.

Por eso en Valtx estamos dispuestos a apoyarte para que inicies estos cambios de forma efectiva y veas crecer tu empresa al ritmo que deseas.