Blog
Inicio Blog Noticias
09
jun.

8 Habilidades que deben tener los recursos especializados en tu empresa

El impulso que ha dado la digitalización en la mayoría de las empresas para ser más competitivas, sobre todo en el área de TI, ha demandado habilidades siempre actualizadas y a la vanguardia en los recursos especializados de esta área de la organización.

Este abordaje de la innovación a través de los procesos de transformación digital ha traído como consecuencias que las habilidades de los profesionales evolucionen.

El 53% de las empresas utilizarán con mayor frecuencia los servicios de consultores TI externos.

Fuente: Informe Hays del portal Peru21.

Esto es debido al déficit de recursos especializados a contratar de forma directa y la demanda de salarios elevados en tecnología.

De allí que entre los puestos más solicitados por las empresas se encuentran los expertos en desarrollo de software y los consultores de TI.

Por eso las empresas proveedoras de soluciones tecnológicas como Valtx nos hemos dado la tarea de mantener un talento humano capacitado, certificado y vinculado a la demanda del mercado.

Entre las habilidades tecnológicas más solicitadas de este entorno, podemos mencionar las siguientes:

1.- Herramientas de gestión empresarial.

Representa una ventaja competitiva conocer a nivel técnico el manejo de soluciones ERP que sean populares en el mercado.

De esta forma se podrá brindar diversos niveles de soporte técnico a los clientes que lo soliciten en el mantenimiento y adecuación de los módulos del ERP. 

En el mercado actual hay varios ERP de amplia trayectoria comercial como lo son:

  • SAP. Sistema modular de gestión ERP orientado a grandes empresas.
  • Finnegans. Sistema integrado de ERP con capacidad de adaptación a PYMES.

Conocer los procesos de las operaciones administrativas, financieras y productivas a través de estos ERP por parte del recurso especializado nos permite brindar un amplio soporte tecnológico en tu empresa.

2.- Seguridad de la información

Es una habilidad que no se puede desconectar del recurso humano especializado ni de la empresa porque está integrada a todo proceso de transformación digital.

El uso de sistemas informáticos, el trabajo remoto y la virtualización de las tareas implica tener personal capacitado para solventar la brecha de seguridad que se produce con cada innovación. 

Funciones como el Hacking ético, son parte esencial para validar la seguridad de las operaciones en la compañía y salvaguardar la información que se genera.

En Valtx hemos logrado integrar procesos de seguridad estables en los desarrollos de aplicaciones solicitados por nuestros clientes gracias a las habilidades y experticias de nuestro personal técnico.

3.- Manejo Cloud (nube).

Cada vez es más necesaria esta habilidad por la alta demanda de los servicios cloud a nivel mundial y todo lo que implica su correcta configuración y uso.

Desde el manejo de soluciones de nube pública, hasta las opciones híbridas, requieren talento capacitado para gestionar los recursos específicos basado en necesidades del cliente

El dominio de servicios y recursos compartidos en la nube es clave para empresas proveedoras de soluciones en un mercado de alta demanda tecnológica.

Por eso, cada día crece más la ubicuidad del trabajo, garantizada por el respaldo de profesionales técnicos con sólida habilidad técnica en herramientas cloud.

4.- Aplicar Inteligencia artificial.

Los procesos de automatización que requieren las compañías van acompañados por códigos y subrutinas de funciones que permitan realizar tareas de forma autónoma.

Recordemos que podemos tener tres tipos de automatización.

Automatización Fija

Robotic Process Automation (RPA). Son programas desarrollados para realizar actividades o funciones administrativas repetitivas y de gran volumen que consumen muchas horas de ejecución.

También se emplea para áreas de producción de gran escala evitando la pérdida de precisión en el proceso.

Automatización programable

Se emplea el robot basado en un software que se puede adaptar a diversas tareas. No se utiliza para producción a gran escala o actividades de grandes volúmenes de repeticiones.

Automatización flexible 

Permite intercambio de información con otros dispositivos o sistemas e ir aprendiendo y perfeccionando los procesos y acciones.

Crear algoritmos y subrutinas de código para que una aplicación aprenda de las acciones que son ejecutadas, convertirá a las empresas proveedoras de estos servicios en líderes del mercado TI.

Es una habilidad que poseen muchos especialistas de TI pero que aún no está en todas las empresas, pero será la base esencial de la industria 4.0.

5.- Manejo de Analítica de Datos

Desglosar y procesar los grandes volúmenes de datos no puede ser sólo tarea de una inteligencia artificial.

Requiere de las habilidades de un profesional técnico especializado que moldee las estrategias para extraer la información correcta en el momento preciso.

Es una de las áreas de mayor demanda tanto para empresas como para proveedores de servicios TI. Saber cuándo se puede detener una maquinaria por reparación o mantenimiento, en qué fecha es más viable lanzar una campaña o producto, entre muchas otras funciones.

Por eso en Valtx como canal autorizado de Prediqt, podemos gestionar las herramientas de Analítica para brindarte el apoyo adecuado cuando lo necesites.

6.- Lenguajes de programación

En esta habilidad, puedes tener una lista larga de opciones según tu especialización de conocimientos y hacia donde te quieras centrar.

Pero lo que sí está claro es que debes conocer algún lenguaje de programación orientado a objeto para interactuar ampliamente con las áreas de alta demanda del mercado.

Entre las alternativas más solicitadas tienes:

  • JAVA. Utilizado aproximadamente por el 40% de los desarrolladores a nivel global.
  • Python. Comúnmente utilizado para aplicaciones de todo tipo por sus capacidades en machine learning, ciencia de datos e inteligencia artificial.
  • Kotlin. Es el más conocido para desarrollar aplicaciones móviles en Android. 
  • PHP. Lenguaje de programación orientado a aplicaciones Web.

7.- Multifuncionalidad

Esta habilidad está relacionada a la capacitación que tiene el profesional para asociar entornos de trabajo complejos en cuanto a la solución para el usuario final.

Un ejemplo de esto es un especialista en DevOps que tiene la capacidad de desarrollar aplicaciones a través de software específicos y también aplica técnicas de hacking ético para validar dichas soluciones.

También se puede ejemplificar con un especialista en RPA que desarrolla un programa para agilizar la validación de facturas emitidas y enviarla a las distintas entidades administrativas que les correspondan según sea la condición.

8.- Gestión de proyectos y procesos

La gestión de procesos y proyectos requerirá de especialistas con habilidades específicas que permitan explotar el potencial del equipo de trabajo, así como la solución más eficiente.

Para esto se combinan capacidades que promuevan una mentalidad ágil en la gerencia y la correcta toma de decisiones.

Manejo de Scrum, ITIL, Design Thinking, Project Management, BPM entre algunas otras son esenciales para crear el líder de equipo capacitado y a los integrantes calificados.

La integración de soluciones que ofrecemos en Valtx nos ha permitido crear equipos multidisciplinarios capaces de buscar las respuestas que necesitas para tu negocio.

Conclusión

¿Deseas que tu empresa esté bien preparada para afrontar la transformación tecnológica?

Entonces deberás contratar el personal idóneo y capacitado con las capacidades tecnológicas adecuadas a tus requerimientos, aunque sabes que existe una alta demanda de estos recursos especializados.

La solución más rápida y práctica es tener un socio tecnológico que te apoye en la solución a tus necesidades empresariales agilizando y generando eficiencia.

Esta opción te permitirá concentrarte en la actividades estrategias del negocio mientras que nosotros te apoyamos con la operatividad de tu compañía.

En Valtx innovamos procesos de transformación digital para generar clientes satisfechos.