Importancia del hacking ético en la ciberseguridad de tu empresa
Blog
Inicio Blog Noticias
27
mayo

Importancia del hacking ético en la ciberseguridad de tu empresa

Conoce Importancia del hacking ético en la ciberseguridad de tu empresa de la mano con Valtx

Si tu empresa está inmersa en la transformación digital de este milenio, entonces debes tomar en cuenta el hacking ético para garantizar la ciberseguridad de tus operaciones.

Según un informe del Diario Gestión indica que:

“La cibercriminalidad costó más de US$ 6,000 millones a la economía mundial en el 2021”

Cifra que podría aumentar entre un 15% a 20% para este año 2022 si no se toman medidas adecuadas en las organizaciones.

Por eso, desde el desarrollo de una aplicación para solucionar un trabajo o actividad en el negocio, hasta mantener al día los dispositivos físicos de interconexión de la compañía, involucran un proceso de validación en seguridad necesario.

Y estas validaciones están orientadas a anticiparse a eventuales incidentes en la infraestructura ya sea por alguna falla en los programas o por intentos de ciberataque a las operaciones del negocio.

Para prevenirlo, lee más en este artículo donde te explicaremos cómo blindar tu empresa aplicando el hacking ético oportunamente.

¿Qué es el hacking ético?

El término también conocido como Ethical Hacking (por su nombre en inglés), está relacionado con los ciberpiratas que atacan las infraestructuras tecnológicas, pero se orienta más a la prevención de dichos eventos.

Según el instituto Ingenio Learning, define el hacking ético de la siguiente forma:

Es la práctica debidamente autorizada y validada por la empresa para buscar fallas en los sistemas de seguridad e identificar posibles violaciones de datos y amenazas en la red.

Esta práctica tiene como objetivo incrementar los niveles de seguridad tecnológica y confianza de las organizaciones al detectar posibles rutas de ataques en la infraestructura de la empresa.

El hacker ético o White hat hacker, realiza diversos ensayos para encontrar fallas en la infraestructura de seguridad de la compañía, evaluando posibles escenarios de impacto.

De esta manera se remiten esos detalles al área de desarrollo TI o al proveedor que brinda el servicio en soluciones de Software Factory, con el fin de actualizar los aplicativos.

Clasificación del hacking ético

La consultora en ciberseguridad enHacke, menciona que esta clasificación está relacionada a cómo se aplica el proceso de revisión de la infraestructura, basándose en los posibles ataques que pueden afectarla.

Hacking ético interno.

  • Son los ensayos realizados por un especialista para detectar debilidades en la red interna de la infraestructura.
  • Se realiza con el fin de encontrar posibles puntos donde algún empleado o una persona con acceso a la plataforma pudiera realizar una acción malintencionada de ciberataque.

Hacking ético externo

  • Está relacionado a encontrar las vulnerabilidades de la infraestructura en la red perimetral justo en la conexión externa a internet que puedan ser una posible puerta de acceso a cibercriminales.

Hacking ético de Apps Web

  • Está orientado a encontrar y solucionar las fallas en las aplicaciones web del cliente que puedan ser explotadas por piratas informáticos.
  • Por lo general estos programas están alojados en servidores on premise o en la infraestructura de nube del cliente.

Hacking ético de Apps móviles

  • Su función es igual que la anterior pero orientada a encontrar las vulnerabilidades en aplicativos hechos para Smartphone o tablets y en sistemas Android o IOs.

Importancia de aplicar Hacking ético en tu empresa

Cuando una empresa cuenta con personal capacitado en Ethical Hacking ya sea de forma directa en su plantilla técnica o a través de un proveedor, tendrá una garantía de protección en ciberseguridad en su negocio.

Entre algunos de los beneficios con los cuales el hacking ético puede ayudarte a respaldar la seguridad tecnológica de tu empresa, se encuentran:

Brinda protección de redes y software. 

La exploración de vulnerabilidades en la infraestructura de la empresa ayuda a desarrollar aplicaciones más eficientes.

Estandariza el uso de normas en las aplicaciones

Permite crear un método de validación para cada aplicación que se implemente en la empresa.

Este beneficio está asociado a los desarrollos realizados por Valtx en Software Factory, donde las soluciones como RPA que creamos a nuestros clientes pasan por un proceso de validación de vulnerabilidades para garantizar la seguridad de las mismas.

Estar al día con los avances en ciberseguridad

Aplicar ethical hacking en la infraestructura de tu empresa te permitirá mantener al día las tendencias e innovaciones en cuanto a estrategias o métodos que puedan aplicar los ciberpiratas para penetrar en los sistemas de la compañía.

Permite el crecimiento seguro de tu empresa y su infraestructura

Si tu empresa está en planes de crecer ya sea en infraestructura o en mercado, requerirá nuevas tecnologías que pueden ser incorporadas adoptando metodología de hacking ético.

Permite entrenar IA (inteligencia artificial) en tus soluciones tecnológicas

Muchas aplicaciones hechas a la medida o pre instaladas, puede que tengan algoritmos de IA en su programación que, al ser puestos a prueba de vulnerabilidades por los hackers éticos, van aprendiendo más rápidamente a detectar y alertar posibles intrusiones o vulnerabilidades.

Se aplica también cuando aparecen falsos positivos en la detección de fallas de programación por estas IA. En ese caso el hacking ético permite analizar la veracidad de estas situaciones.

Previene la inutilización de equipos informáticos.

Al tener al día la ciberseguridad en tus procesos e infraestructura, puedes evitar que un virus informático como un Ransomware inhabilite dispositivos o equipos dentro de tu red.

En algunos casos pueden quedar desactivados hasta que no pagues un rescate por su operatividad y en otros, son afectados por bots que los deterioran como en los ataques del día cero.

Se generan procesos productivos más ágiles

Al tener la garantía que los software y aplicaciones van a estar libres de fallas y vulnerabilidades, la producción no se detiene por inconvenientes tecnológicos previsibles.

Esta situación impactará positivamente la rentabilidad de negocio gracias a la aplicación de protocolos y estandarización de las actividades de ciberseguridad en los sistemas y aplicaciones de tu red.

En conclusión.

Debes considerar tener profesionales especialistas en hacking ético en tu empresa y que puedan ir creando un estándar de ciberseguridad ajustado a la realidad del negocio.

Otra opción bastante viable es tener un socio estratégico que te acompañe en la validación de tus aplicaciones y desarrollos personalizados, así como en la búsqueda de vulnerabilidades en tu infraestructura tecnológica.

En este caso puedes contar con nosotros ya que en Valtx contamos con Manpower especializado para el desarrollo de aplicaciones ajustadas a tus necesidades y la validación de procesos en ciberseguridad de tu red informática.

Por eso en Valtx innovamos procesos de transformación digital para generar clientes satisfechos.