Blog
Inicio Blog Noticias
18
may.

¿Qué es el Third-Party Maintenance y sus ventajas para la Infraestructura tecnológica?

Third-Party Maintenance es un servicio multi-vendor de soluciones tecnológicas

Con el creciente aumento del uso de tecnología (hardware y software) en la última década, muchas empresas han incrementado los servicios de Third-Party Maintenance para alargar la vida útil de sus infraestructuras.

Por eso, todos los equipos y soluciones tecnológicas deben contar con un respaldo de garantía que permita mantener al día las actualizaciones y licencias de uso de los mismos a través de contratos de servicio OEM, TPM o SLA.

Pero sucede que, por ejemplo, el fabricante de sus servidores del Data Center ha determinado que estos dispositivos estarán fuera de soporte y, por lo tanto, no podrán brindarle más mantenimiento.

Es aquí donde surge la importancia de un contrato de mantenimiento brindado por terceros que permita respaldar el soporte a estos equipos.

En el caso de software se pueden conseguir opciones gratis, pero no son la solución ideal por su vulnerabilidad en ciberseguridad y calidad que debería tener tu empresa, pero para hardware y software especializado se hace muy costoso el mantenimiento por cuenta propia sin un contrato de soporte adecuado

Por eso en este artículo queremos explicarte lo que es un servicio de mantenimiento de hardware multi-vendor y las ventajas que puede representar para tu compañía y el negocio.

Tipos de contratos en mantenimiento multi-vendor

La mayoría de las empresas grandes, al comprar sus equipos de TI, los adquieren con una licencia o contrato de mantenimiento.

Este contrato permite obtener el respaldo de la garantía que ofrece el fabricante en la reparación o reposición de partes o piezas por un tiempo mínimo legal establecido en el documento de compra u ofrecer el servicio de por vida.

Entre estos tipos de contratos están:

  • Mantenimiento OEM. Ofrecido principalmente a las partes, piezas y software por el fabricante original del equipo.
  • Mantenimiento de terceros (TPM). Contrato multi-vendor donde un tercero ofrece el mantenimiento extendido de las garantías del equipo con el respaldo de partes y piezas originales del equipo.
  • Mantenimiento independiente. Contrato ofrecido por un tercero sin el respaldo del fabricante del equipo.

¿Qué es Third-Party Maintenance?

Para Gartner, el concepto de Third-Party Maintenance (TPM por sus siglas) es un servicio de soporte técnico multi-vendor que se brinda a los equipos originales de hardware para TI.

Esta alternativa de soporte ofrece el mantenimiento de garantía del fabricante a través de un proveedor fuera del sistema OEM.

Para esto, la empresa cuando contrata un TPM, puede extender la garantía de los equipos originales que haya comprado, ampliando su vida útil una vez finalizado el soporte integrado del fabricante.

Características de un servicio TPM

Como un contrato TPM es algo personalizado y configurado por las empresas que ofrecen este servicio, sus características pueden variar según el socio estratégico con el cual deseas hacer la negociación o según el plan de mantenimiento que solicites.

Este servicio es entregado por el proveedor fuera del mantenimiento OEM que pueda tener vigente el equipo, agregando más años de vida al dispositivo tecnológico.

Según Park Place Technologies, se puede crear diferentes tipos de mantenimiento de acuerdo al contrato establecido. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Soporte OEM: garantía de 0 a 3 años (Respaldo OEM)
  • Soporte OEM y TPM: garantía de 3 a 6 años (Extensión de OEM en algunos casos y TPM)
  • Soporte Limite OEM y TPM: garantía de 6 a 9 años (Final de vida del servicio OEM extendido y TPM).
  • Soporte TPM: garantía de 9 a 12 años o más (servicio OEM no disponible).

Un contrato de mantenimiento TPM implica que el proveedor se hará responsable de cubrir la garantía de los equipos y deberá tener un stock de partes y piezas originales para contingencias.

Entonces, la reposición y reparación de los dispositivos que hayas incluido en un contrato TPM podrán ser solventados más rápido si tu proveedor de servicios está localizado cerca de tu empresa.

Para poder lograr esta garantía, el proveedor del TPM, una vez firmado el contrato de mantenimiento, realiza un inventario de los equipos tecnológicos, partes y piezas de los mismos, así como el software operativo que posee cada dispositivo.

A través de este inventario se realiza un análisis de la vida útil de cada componente y estima las fechas más exactas de cuándo brindarán el mantenimiento a tus equipos.

Con este inventario, el proveedor establecerá un cronograma de reemplazos de equipos que serán incluidos en la garantía del servicio.

Una vez que se aproxime la fecha estimada de obsolescencia del equipo, parte o pieza, se procede a reemplazarla y registrar el nuevo componente para que sea incluido en el inventario tecnológico.

Ventajas de un contrato TMP

  • Los contratos de mantenimiento multi-vendor son más económicos a largo plazo porque permiten extender la vida útil de un equipo, minimizando los procesos de compras de activos que impactan el Capex de la compañía.
  • Otra ventaja es que el gasto en Opex se distribuye mensualmente a través del contrato adquirido, lo que permite una mejor planificación del desembolso de dinero por parte de tu compañía.
  • El soporte técnico brindado se centra en un solo proveedor para toda tu infraestructura tecnológica, lo que te permite un mejor acercamiento y personalización del servicio.
  • Tener un inventario actualizado de tus equipos, te permitirá planificar paradas técnicas con antelación, ahorrando inconvenientes y molestias en la gestión del negocio en tu empresa.
  • Adicionalmente, puedes crear un plan de reemplazo tecnológico por obsolescencia más efectivo y con menor impacto financiero.
  • El servicio de atención incluye menos pasos, desde la creación del ticket o solicitud de requerimiento hasta la respuesta o resolución del incidente.

Ruta del Third Party.JPG

Fuente: Park Place Technologies

Otra ventaja importante depende de la ubicación del proveedor que hayas seleccionado como tu socio estratégico para este tipo de contrato.

Recuerda que mientras más cerca de tu empresa, más inmediata será la atención, ya que el personal técnico local podrá dirigirse a tus instalaciones una vez abierto el ticket y hacer el reemplazo rápidamente.

Por eso en Valtx estamos cada día innovando en procesos de transformación digital para generar clientes satisfechos de nuestros servicios y atención.

Por eso ofrecemos calidad en nuestro soporte técnico y soluciones de negocios que permitan explotar la capacidad de tu negocio.