Blog
Inicio Blog Noticias
11
mar.

Software Factory: desarrollo de soluciones a la medida de las empresas

Software Factory: desarrollo de soluciones a la medida de las empresas

En la actualidad hay muchas aplicaciones y programas que pueden responder a la problemática de tu empresa, pero es posible que no se ajusten a la medida de tus necesidades, por eso recurres a un Software Factory.

De esta forma evitas dejar por fuera alguna tarea que deseas controlar en el proceso de transformación digital del negocio.

También te permite aplicar una solución que no sea demasiado grande para el nivel de necesidad que tienes en la compañía y, por el contrario, haga más complejo el proceso.

De allí, es que el desarrollo de aplicaciones se ha convertido en el brazo fuerte de muchas empresas proveedoras de soluciones a la medida.

Según el portal SESItDigital, indica que las tendencias en cuanto a Software Factory estarán centradas en las exigencias de los usuarios para aprovecharlos datos de una forma más sostenible y transparente.

¿Qué es un Software Factory?

Software Factory o Fábrica de Software es un concepto dado a aquellas compañías o grupos de desarrollo que se dedican a brindar soporte en el mantenimiento y creación de programas personalizados.

Estos desarrollos de aplicaciones o ajustes a aquellos programas existentes que lo permiten, es llevado a cabo a solicitud de clientes finales o terceros.

Software Factory.JPG

Para la consultora Talentic BPO, estos nuevos desarrollos de aplicaciones deben contar con los siguientes principios básicos:

  • Agilizar procesos rutinarios o complejos
  • Crear la automatización necesaria
  • Permitir el análisis de la información
  • Garantizar la seguridad de los datos y su integridad

Uno de los beneficios resaltantes de la factoría del software es que permite realizar programas para actividades que puedan ser predictibles y que permitan la reducción de esfuerzo y tiempo.

Otra característica es el uso de metodologías como DevOps, que permiten la optimización de procesos en la creación de una aplicación a través de la integración entre desarrolladores de software y administradores de sistemas.

Este entorno de trabajo colaborativo permite un flujo continuo de las mejoras en la automatización de tareas, así como la relación con el cliente.

¿Cuándo acudir a un Software Factory?

Deberías evaluar las siguientes condiciones que pueden estar afectando el correcto desempeño de tu negocio, como lo son:

  • En la compañía no hay programas específicos que permitan satisfacer ciertas necesidades del negocio. 
  • El personal de IT está ocupado o no tiene la experticia para atender nuevos proyectos sobre automatización de procesos. 
  • Contar con un departamento de desarrollo de software interno conlleva costos muy elevados.

Si tienes algunas de las condiciones antes mencionadas y adicionalmente consideras que hay elementos a mejorar en los procesos y actividades que se ejecutan como:

  • Procesos manuales que pueden automatizarse tecnológicamente. 
  • Actividades complejas de cálculo, registro y distribución. 
  • Tareas que pueden hacerse de forma remota, sobre todo para ciertos empleados, proveedores o clientes.

Es entonces, cuando las empresas de Software Factory se hacen relevantes porque ofrecen alto nivel profesional y costos más accesibles.

Cómo seleccionar a un Software Factory

La empresa BLMovil, sugiere que se debe tener en cuenta ciertos factores al momento de contratar un servicio de fábrica de software de terceros porque hay elementos a considerar como:

1. Proceso de Comunicación

Proveedores que sepan abordar la situación planteada desde un punto de vista diferente para que permitan centrarse en comprender las necesidades reales del cliente final, el contacto permanente, aclarar todas las dudas y generar un estado de éxito a largo plazo.

2. Tamaño del proveedor

Esta relación puede ser cuestionable porque el tamaño físico no siempre va de la mano del tamaño de sus proyectos.

Aunque es válido considerar que el proveedor que seleccione deberá cumplir con los requisitos básicos de espacio físico, tecnología necesaria y cantidad de personas para atender a todos sus clientes.

3. Precio de las soluciones

Este elemento no puede estar por encima de la calidad de la solución, por lo tanto, el precio debe estar entre los parámetros aceptables del mercado. Por eso es que los clientes no quieren adquirir el servicio más económico, sino el más rentable para el negocio en cuanto a:

  • Evaluación efectiva del business case. 
  • Mejor ROI. 
  • Mejorar procesos significativamente. 
  • Reducción de recursos y costos.

Si contrata un particular es posible que lleve a darle una solución viable, pero nunca será la opción integral que puede ofrecer una empresa de Software Factory.

4. Competencias y habilidades del proveedor

Los especialistas deben tener sólidos conocimientos tecnológicos en desarrollo de aplicaciones para lograr el dominio del área.

Conocer sobre lenguajes de programación, RPA y ERPAnalítica de Datos, entre otras tecnologías asociadas a hardware y software, es un requisito para elegir correctamente el proveedor.

5. Agilidad en las acciones

Es posible que el proveedor sea muy eficiente, pero tal vez la fecha de entrega no sea efectiva o eficaz.

Es por eso que se debe explorar bien los tiempos de desarrollo para garantizar la flexibilidad para que cualquier implementación que se contrate esté lista cuando se requiera.

6. Adaptación cultural

Este aspecto crea más preocupación, ya que muchas empresas, en aras de ahorrarse un poco de dinero, gestionan sus soluciones con proveedores fuera de sus regiones o país.

Los talentos locales en el país son tan competitivos y de alta calidad como en cualquier parte del planeta.

El hecho de tener gente local te garantiza el servicio tropicalizado, mismo lenguaje, mismas horas de adaptación, soluciones “in house”, etc.

7. Transferencia de conocimientos

Establecer la capacitación adecuada en el manejo de la herramienta desarrollada, así como todo lo que esté expresado en el contrato del servicio (fuentes de código, garantías, mantenimientos, actualizaciones, etc.)

Qué beneficios se obtienen de un Software Factory

Según la empresa consultora Concatel menciona que, los beneficios de poner en marcha un desarrollo de aplicación realizado a la medida del cliente se centran en tres puntos claves como lo son:

1. Productividad

  • Reducción de los márgenes de error. 
  • Incremento en la velocidad de las respuestas solicitadas 
  • Mayor disponibilidad de recursos y talento humano.

2. Calidad

  • Aplicaciones comprobadas. 
  • Integración de código reutilizable. 
  • Uso de metodologías DevOps antes de la implementación. 
  • Test de seguridad. 
  • Seguridad de todo el proceso.

3. Ahorro

  • Precio competitivo de los servicios prestados. 
  • Proceso industrializado de producción de software. 
  • Ciclo reducido en el desarrollo de soluciones a medida.

Resumen

Todos los procesos de una compañía se pueden mejorar o automatizar, pero para esto se deberá contar con el proveedor indicado.

La decisión está en sus manos a la hora de elegir el Software Factory que requiere su empresa, garantizando la calidad del servicio.

En Valtx, ponemos a su disposición nuestra amplia experiencia en el mercado en desarrollo de aplicaciones.