¿Cómo aplicaron la innovación las empresas en la pandemia?
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14
marzo

¿Cómo aplicaron la innovación las empresas en la pandemia?

El éxito de una empresa depende de su capacidad para generar ganancias, por consiguiente, de su capacidad de innovación para satisfacer permanentemente las necesidades de su cliente.

La única manera de lograrlo es entendiendo que el cambio es constante y si una empresa no evoluciona con su cliente, no podrá satisfacer sus necesidades, perdiendo competitividad y desapareciendo.

Por más pequeña que sea una empresa, siempre va a existir la posibilidad de innovar

Hacer las cosas de forma distinta para ser competitivo es posible tanto en una empresa transnacional como en una unipersonal. Lo que varía evidentemente es la complejidad y costo del proceso.

En el portal oficial del Estado Peruano, se indica que el país viene marcando gran avance en el proceso de transformación digital en el despliegue de tecnologías para la información a nivel nacional a raíz de la pandemia. 

¿Qué es la innovación para las empresas?

La innovación es una palabra que tiene múltiples significados dependiendo del campo en que se aplique. 

No obstante, en todos los casos su objetivo o fin supremo es hacer algo de manera distinta para obtener un mejor resultado, en otras palabras agregar valor.

Pandemia impulsa la innovación

La pandemia aceleró el ritmo de la innovación en el mundo, más aún en países como el nuestro; como ejemplo, el e-commerce dejó de ser una tendencia, un “nice to have” para las empresas de retail y se convirtió en una herramienta clave para su supervivencia. 

La cuarentena y el temor al contagio con el Covid-19, obligó al consumidor a cambiar sus hábitos de compra y consumo, surgiendo nuevas necesidades por las que muchas empresas se reinventaron para acompañarlos en su evolución conductual y conservarlos.

En un estudio realizado por la firma Consumer Truth, indica que el 89% de peruanos ha visto en esta crisis una oportunidad para hacerse más fuertes.

Muchas empresas peruanas ya estaban en pleno proceso de transformación digital cuando llegó la pandemia, algunas ya venían logrando eficiencias importantes, otras recién partían y la mayoría no había comenzado aún.

Lo positivo de la crisis es que te coacciona a evaluar opciones y tomar decisiones que en circunstancias normales ni siquiera se considerarían, pero muchas de ellas se mantendrán incluso una vez que se retorne a la normalidad.

Automatización de procesos en la Innovación

La automatización de procesos es el ejemplo perfecto, ese proyecto que era importante, pero no indispensable, pasó a ser urgente. 

En su necesidad desesperada de lograr eficiencias para mantener sus operaciones, las empresas enfocaron a sus colaboradores en actividades estratégicas que agregan valor, implementando robots software para liberarlos de actividades manuales y repetitivas.

El resultado inmediato:

Personas enfocadas en el análisis de oportunidades y robots eficientizando los procesos. 

Sería ilógico pensar que cuando volvamos a la normalidad las empresas van a desconectar los robots y reasignar a los empleados a estas funciones.

Para finalizar

El proceso de innovación/transformación solo puede ser calificado como exitoso dependiendo del logro de los resultados esperados en el tiempo definido.

Será exitoso si la empresa logra generar la diferenciación que le permita mantener a sus clientes actuales o recuperarlos y mejor aún capturar nuevos.

Juan Diego Ezcurra

Director Comercial

VALTX - TECNOLOGÍA QUE GENERA RESULTADOS