El 46% de empresas de Latinoamérica obtienen resultados positivos en la rentabilidad del negocio gracias a la transformación digital
La incorporación de nuevas herramientas tecnológicas en las soluciones del negocio ha permitido que cada día se sumen más empresas en el proceso de transformación digital.
Según el diario Gestion.pe, se espera que para el 2024, las compañías destinen un 55% del presupuesto en acciones orientadas a la transformación digital del negocio.
Este informe del IDC que publica el diario Gestión, también habla de que en el 2022 las empresas a nivel mundial invertirán más del 50% del PIB para lograr transformar sus negocios.
A pesar de que el índice Gov Tech del Banco Mundial ubica al Perú entre los países con mayor avance de la región en transformación digital, esta cifra va más orientada al gobierno que a las empresas privadas.
Por eso te comentaremos cuáles son las herramientas que debes considerar en tu empresa para consolidar el cambio al éxito definitivo.
Herramientas tecnológicas
El informe del Banco Mundial expresa elementos claves para este proceso de transformación digital y el logro de su efectividad.
De allí partiremos seleccionando tres factores esenciales donde podremos incluir las herramientas necesarias para tu negocio como son:
1.- Fortalecimiento del software en la empresa
En el mercado tecnológico existen múltiples softwares que permiten integrar los procesos del negocio y llevarlos más cerca de sus usuarios y clientes.
En este caso, puedes considerar los siguientes tipos de software para consolidar la transformación digital que deseas.
Sistemas Operativos
Dentro de este renglón hay varios sistemas operativos que pueden ser instalados en tu empresa dependiendo del tamaño y las necesidades que deseas cubrir, tales como:
AS400.
- Esta plataforma funciona con equipos IBM configurados para este sistema. Es uno de los más antiguos, pero con mucha vigencia todavía en el mercado.
- Hay varios sistemas de gestión que pueden implementarse en esta plataforma y uno de estos es JD Edward, pero puede incluir otros más recientes y sofisticados.
Mainframe.
- Es una robusta estructura tecnológica de hardware y software desarrollado por IBM y ampliamente utilizada por empresas dedicadas al sector bancario, servicios cloud, entre otros.
- Los costos de esta plataforma son elevados debido a la capacidad de procesamiento y almacenamiento que posee.
Windows Server.
- Es uno de los más usados a nivel mundial por sus bajos costos de implementación y con un soporte en línea básico de Microsoft.
- Los especialistas de esta área se pueden certificar fácilmente para el manejo y gestión, y cuenta con actualizaciones de software validadas.
- Es una opción muy rentable para empresas pequeñas y medianas porque les ofrece solidez y estabilidad tanto en hardware como software.
Linux Server.
- Es un sistema operativo de código abierto, de costo relativamente bajo, y muy masificado en pequeñas y medianas empresas.
- Es usado primordialmente para alojar servicios web y ciertas aplicaciones y bases de datos.
- Por la condición de código abierto, posee múltiples versiones dependiendo del grupo de desarrolladores que hacen las actualizaciones.
Sistemas de Gestión
Este renglón está conformado por todas aquellas aplicaciones donde interactúa tanto el usuario como el cliente con la información o servicios de la empresa.
Incluyen los procesos de administración, compras, ventas, inventario, producción, contabilidad, finanzas, talento humano, nómina, CRM, entre muchas otras.
En este caso centraremos la atención hacia las aplicaciones que permiten manejar eficientemente los procesos internos del negocio a través de soluciones ERP tales como:
SAP.
- Actualmente, es el sistema de gestión empresarial más utilizado a nivel mundial, el cual posee una serie de módulos dedicados a explotar la eficiencia de cada área del negocio.
- Está orientado a empresas grandes, pero posee una versión Lite para compañías medianas con costo menor dependiendo de la cantidad de usuarios.
- Los especialistas en esta plataforma tienen alta demanda, aunque existen proveedores que brindan soporte técnico certificado en esta área.
Finenangs.
- Es un software de gestión empresarial que ha ido creciendo exponencialmente en la región.
- Está gestionado 100% en la nube con soporte local especializado y ajustado a las normativas y regulaciones del país.
2.- Mejorar los servicios mediante la digitalización y el aprovechamiento de datos.
En este campo, las empresas han dedicado esfuerzos para estandarizar sus procesos internos y lograr la optimización de los mismos a través de tecnologías o herramientas como:
Automatización robótica de Procesos o RPA
Es el tema que últimamente ha estado en la palestra empresarial por presentar los mejores avances en innovación de procesos.
Está centrado en la creación de robots basados en software que permitan optimizar las tareas rutinarias o aquellas que son complejas pero constantes dentro del negocio.
De esta forma se aumenta el nivel de productividad sustancialmente, así como la facilidad para consultar información que se ha gestionado bajo esa herramienta digital.
Actualmente, se pueden encontrar múltiples proveedores de soluciones RPA, pero debes verificar cuál de estos puede garantizar el ROI más adecuado de esa solución.
Manejo de BigData o Analítica de Datos.
En un entorno empresarial tecnificado, el análisis óptimo de los datos que se gestionan en la empresa determinará el éxito del negocio ante la competencia.
Saber de antemano cuando puede suceder un imprevisto, o cuando se puede vender más un producto o servicio, harán la diferencia entre tu empresa y la competencia.
Con herramientas adecuadas de Analítica de Datos como Prediqt, DataRobot, Power BI, Cognos, entre otros, puedes gestionar recursos de inteligencia artificial para explotar al máximo la información de tu empresa.
3.- Incorporar la participación del cliente.
Es esencial que tus clientes formen parte de lo que deseas para ellos. Por eso, la transformación digital debe estar acompañada de soluciones como:
- Asesoría basada en la experiencia del cliente. Lograr que se genere la conexión ideal entre lo que necesita el cliente y las soluciones que tu empresa le propone. De esta interacción se producirá la satisfacción del cliente o usuario final que determinará el éxito del negocio.
- Mantener el contacto con el cliente pre y posventa. Debes convertir a tus clientes en parte del negocio, acercándote con un trato más personal y directo, lo que significa que tu actividad no puede detenerse en el envío de un correo.
Consideraciones finales
La transformación digital irá desplazando viejas estructuras de soluciones con el pasar de los años, y a su vez se van a realizar actualizaciones e innovaciones sobre las actuales.
Por lo tanto, no aplicar estas tendencias en los nuevos modelos de transformación digital en tu negocio puede ocasionar un costo mayor e inesperado en la empresa. Debemos estar preparados para ser competitivos en el negocio.
Si no estás aún en este proceso, entonces te sugerimos lo siguiente:
- Comienza analizando las alternativas del mercado que más se ajustan a tus necesidades y presupuesto.
- Busca proveedores que te puedan brindar asesoría gratuita y especializada de óptima calidad.
- Comienza por partes según el resultado de la asesoría, puede ser los procesos más sencillos primero que menos impactan el negocio, o, por el contrario, los más importantes que pueden generar aumento de la eficiencia y ganancias.
En Valtx, ponemos a tu disposición nuestro Recurso especializado para brindarte apoyo en el proceso de transformación digital con las herramientas tecnológicas certificadas que poseemos.