Blog
Inicio Blog Noticias
29
feb.

La Revolución del Edge Computing: Cómo el borde de la red está impactando en los departamentos de TI

que es y como funciona el edge computing o computacion de borde

La necesidad de procesar grandes cantidades de datos en tiempo real cerca de donde se generan plantea desafíos significativos para los departamentos de TI en términos de procesamiento y gestión de datos. 

Aquí es donde entra en juego el Edge Computing, una tecnología emergente que promete transformar la manera en que se procesan y gestionan los datos.

Según los investigadores de Gartner, se espera que más de 15 mil millones de dispositivos IoT se conecten a la infraestructura empresarial para 2029. 

Esto significa que a medida que avanza la tecnología en los procesos empresariales, mayor será la importancia en la adopción de la computación de borde.

Este artículo explora el impacto del Edge Computing en los departamentos de TI y cómo está revolucionando la infraestructura tecnológica de las empresas.

¿Qué es el Edge Computing?

Según Red Hat, el Edge Computing es una arquitectura de computación distribuida que acerca el procesamiento de datos y los servicios de cómputo al borde de la red, lo más cerca posible de donde se generan o consumen los datos. 

Esto contrasta con los modelos tradicionales o de cloud computing, donde los datos se envían a data centers centralizados o a la nube para su procesamiento, ocasionando mayores costos y retrasos en el procesamiento de la información.

Fuente: Plain Concepts

Diferencias entre Edge y Cloud Computing

Como se mencionó anteriormente, ambas formas son distintas a pesar de las similitudes en torno a tecnologías y nombres. A continuación veremos un cuadro comparativo para entender mejor cómo se diferencian:

CaracterísticaCloud ComputingEdge Computing
DefiniciónModelo de computación basado en la internet donde los servicios de almacenamiento, servidores y recursos de red se entregan a través de la web.Modelo de computación donde el procesamiento de datos se realiza cerca de la fuente de datos, en el "borde" de la red.
ProcesamientoEl procesamiento de datos se realiza en servidores remotos ubicados en centros de datos.El procesamiento de datos se realiza localmente, cerca del dispositivo o sensor que genera los datos.
LatenciaPotencialmente alta debido a la distancia entre el usuario y los centros de datos.Baja, ya que los datos se procesan cerca de donde se generan.
Ancho de BandaRequiere más ancho de banda para enviar datos a la nube para su procesamiento.Reduce la necesidad de ancho de banda ya que los datos se procesan localmente y solo se envían datos relevantes o resumidos a la nube.
AplicacionesAdecuado para aplicaciones que no requieren procesamiento en tiempo real, como almacenamiento de archivos, correo electrónico, y aplicaciones de oficina.Ideal para aplicaciones que requieren respuestas en tiempo real, como IoT, vehículos autónomos, y ciudades inteligentes.
SeguridadLa centralización de datos puede ser tanto una ventaja como un riesgo de seguridad, dependiendo de las medidas de protección implementadas.Permite un control de seguridad más distribuido y puede reducir el riesgo de ataques a gran escala, pero requiere gestionar la seguridad en muchos dispositivos.
CostosPotencialmente más económico en términos de inversión inicial en hardware, pero puede implicar mayores costos operativos por el uso de servicios.Puede requerir una mayor inversión inicial en dispositivos de borde, pero puede reducir los costos operativos relacionados con el envío de datos y el almacenamiento en la nube.
EscalaEscalable fácilmente mediante la adición de más recursos en la nube.La escalabilidad puede ser más compleja, ya que implica desplegar y gestionar más dispositivos de borde.


Impacto del edge computing en los departamentos de TI

Los CTO, CIO y otros C-Level de TI aun no comprenden la importancia de procesar datos cerca de donde se generan, esto nos revela una investigación de Accenture, donde exponen:

El 83% de los encuestados, creen que el edge computing será esencial para seguir siendo competitivo en el futuro. Sin embargo, hoy en día sólo el 65% de las empresas utilizan Edge.

En contraste, veamos a continuación como la computación de borde puede impactar en las empresas:

Reducción de latencia

Al procesar los datos localmente, el Edge Computing reduce significativamente la latencia, lo que es crítico para aplicaciones en tiempo real como el Internet de las Cosas (IoT) que ahora está muy presente en líneas de producción industrial y donde se generan grandes cantidades de datos que deben ser analizadas y procesadas por sistemas IA que envían reportes con datos procesados a los responsables de cada área para la toma de decisiones.

Optimización de ancho de banda:

Con el procesamiento de datos realizado en el borde, se reduce la cantidad de datos que necesitan ser transmitidos a la nube o al centro de datos, optimizando el uso del ancho de banda y reduciendo los costos asociados al uso del internet para empresas.

Mejora de la seguridad

El Edge Computing puede mejorar la seguridad de los datos al limitar la transferencia de información sensible a través de la red y al almacenarla localmente en dispositivos en el borde. Esto minimiza la exposición a vulnerabilidades de seguridad durante la transmisión de datos.

Descentralización de la gestión de datos

Los departamentos de TI deben adaptarse a una gestión más descentralizada de los datos, lo que implica nuevos retos en términos de seguridad, almacenamiento y cumplimiento normativo.

Nuevas oportunidades de innovación

El Edge Computing abre nuevas posibilidades para la innovación en aplicaciones y servicios, permitiendo a los departamentos de TI explorar nuevas formas de agregar valor a sus organizaciones mediante el uso inteligente de los datos.

Desafíos para los Departamentos de TI

No todo son beneficios, al ser un modelo de procesamiento “nuevo”, los líderes de TI deben sortear retos como:


  1. Gestión de dispositivos en el borde: La implementación de Edge Computing requiere la gestión de un gran número de dispositivos distribuidos, lo que puede ser un desafío en términos de mantenimiento, actualizaciones y seguridad.
  2. Integración de tecnologías: Integrar el Edge Computing con sistemas existentes y tecnologías de la nube requiere una estrategia bien pensada y la capacidad de trabajar con arquitecturas híbridas.
  3. Cumplimiento y privacidad de datos: A medida que los datos se procesan y almacenan en múltiples ubicaciones, garantizar el cumplimiento de las regulaciones de privacidad de datos se convierte en un desafío aún mayor.

Computación en el borde para acelerar la transformación digital

La revolución del Edge Computing está transformando la forma en que los departamentos de TI gestionan y procesan los datos. Al acercar el procesamiento de datos al lugar donde se generan, las empresas pueden beneficiarse de una mayor eficiencia, seguridad mejorada y nuevas oportunidades de innovación. 

Sin embargo, esto también plantea desafíos significativos en términos de gestión de dispositivos, integración de tecnologías y cumplimiento normativo. 

Para navegar con éxito por esta transición, los departamentos de TI deben adoptar estrategias flexibles y estar preparados para adaptarse a un paisaje tecnológico en constante evolución.

En VALTX contamos con más de 20 años de experiencia y el Know How para ayudar a tu empresa en sus procesos de transformación digital, brindándote expertise, seguridad y confianza para llevar a cabo proyectos de toda envergadura.

Solicita una consultoría con nuestro expertos y llevemos juntos el desafío de revolucionar tu organización y llevarla al borde.