Big Data como herramienta necesaria para la analítica de datos empresarial
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11
agosto

Big Data: Una herramienta necesaria para la analítica de datos empresarial

Valtx Big Data y la Analítica de datos son herramientas claves para tu empresa

Uno de los grandes avances en innovación tecnológica que más ha favorecido a las empresas es el manejo de Big Data y la Analítica de Datos.

Este almacenamiento de información y su respectivo análisis en búsqueda de resultados que beneficien al negocio ha venido incrementándose exponencialmente con la inclusión del Cloud Computing en las empresas.

El 97.2% de las organizaciones a nivel mundial están enfocadas en la inversión en Big Data e Inteligencia Artificial.

Fuente: DataPro

A continuación te explicaremos los efectos favorables que puedes obtener con el manejo adecuado de Big Data y la Analítica de datos que llevarán a tu empresa a una transformación digital exitosa.

Evolución de Big Data

Según SAP, desde 1980 a la fecha, se ha duplicado cada tres años la capacidad para almacenar datos a nivel global, tanto así que se proyecta un crecimiento de esta Big Data en 181 Zettabytes para el 2025, es decir, 181 billones de Gigabytes.Big Data estadistica.JPG

Fuente: Statista.com

Por eso, a medida que el software y la tecnología han ido avanzando, estos datos recopilados han permitido crear nuevas oportunidades en los negocios a través de la gestión de la analítica en los diferentes medios y sistemas (redes sociales, dispositivos IoT, aplicaciones en dispositivos, programas de gestión empresarial, etc.).

¿Qué es Big Data?

Para el portal PowerData, este concepto tecnológico se refiere a los datos o la combinación de estos que se generan en diversas fuentes y cuyas características los hacen difíciles de extraer, almacenar y procesar con herramientas tradicionales.

Estos datos por lo general tienen condiciones de tamaño (volumen), complejidad (variabilidad) y velocidad de crecimiento acelerada que requieren de tecnología adecuada para su obtención, gestión y análisis de forma eficiente.

¿Cómo funciona el Big Data?

El Big Data no es solo almacenar información, sino saber cómo interpretar dichos datos para la mejora del negocio. Esto conlleva una serie de pasos necesarios que van desde la forma de recolección hasta el respectivo análisis de dichos datos. Por eso, a continuación te describimos estas etapas del proceso de transformación digital de los registros almacenados.

Recopilación de Datos

Es el resguardo especializado donde se aplican soluciones muy específicas en bases de datos para que generen las cifras que componen el conjunto de datos no estructurados de la información que luego es aprovechado para los análisis de gestión respectivos.

Está claro que algunas soluciones de software a la medida son la clave cuando no tienes una aplicación que te ayude a recopilar correctamente los datos que se generan en tu empresa.

Almacenamiento

Por su gran volumen, se deben tener definidas las soluciones más idóneas para tu empresa, ya sea “On premise” (en el sitio del cliente) o “Cloud” para el almacenaje eficiente de información.

En este caso se debe pensar siempre a futuro, por lo que una visión de escalabilidad debe ser parte de la estrategia, y las soluciones Cloud son la mejor opción con menor impacto Capex (gasto en capital).

Analítica de Datos

Claramente, en este nivel intervienen todas las soluciones de software que se puedan aplicar para evaluar, proyectar y predecir eventos con la información previamente almacenada.

La inteligencia artificial, así como software especializados del área, son claves a la hora de optimizar de forma automática esas respuestas de acción a la hora de presentar información estratégica para la empresa.

Beneficios de Big Data en la Analítica de datos

Vimos la analítica de datos en la etapa final del proceso de gestión del Big Data y que de esta última fase se desprenden todas las respuestas que debe considerar tu compañía en cuanto al rumbo del negocio y las decisiones de estrategia a tomar.

Por eso, estos son los beneficios que están impactando a las empresas que se embarcan en la digitalización de las operaciones, deseando poder predecir situaciones y oportunidades en sus negocios. Entre estos podemos mencionar los siguientes.

Crear mayor fidelización de clientes

Cuando logras extraer información clave de tus clientes como sus hábitos de consumo, aficiones, edad, etc.; la analítica de datos ha cumplido su misión con Big Data.

Conocer de forma anticipada lo que pueden querer los consumidores y usuarios te permitirá llevar tus productos al siguiente nivel de necesidad, creando ese vínculo de preferencia y permanencia que toda empresa anhela.

Personalización de servicios y productos.

Una vez que se logra captar al cliente, es hora de actuar con base en las necesidades encontradas, y con estos datos podrás ajustar las estrategias para ofrecer respuestas personalizadas.

La información que se extrae del Big Data a través de la correcta aplicación de la Analítica de datos te permitirá saber si tus clientes cambian de preferencias o realizar proyecciones de ventas para el lanzamiento de un nuevo producto, conocer el período con más estacionalidad, entre otras acciones. 

Manejo de inventarios eficientes

Si conoces las preferencias de los usuarios y la tendencia de consumo, podrás tener el stock adecuado y a tiempo.

Este beneficio es uno de los que mejor impactan en el negocio, porque permiten reorientar la inversión de capital de forma eficiente al no tener inventarios elevados de mercancía en un momento determinado.

Conocer los picos de consumo y productos son parte de los resultados que se pueden obtener con el Big Data. 

Otros aportes del manejo de Big Data y la Analítica de Datos son: 

  • Respuesta inmediata de los servicios. Al poder ver en tiempo real ese análisis de información, se puede dar respuestas de forma inmediata a los hábitos de consumo de los clientes y los potenciales usuarios.
  • Mejores estrategias de marketing. Lo que lleves al mercado es lo que quieren los clientes. De esta forma, cada producto o servicio que generes será orientado a una realidad que encaja en las necesidades detectadas.
  • Eficiencia en la producción de productos y servicios. Al conocer las necesidades del cliente fidelizado y el potencial, puedes optimizar mejor los procesos de reposición de inventarios y producción. También la Analítica de Datos te va a ayudar a predecir posibles fallos en las maquinarias de la compañía o informar sobre paradas estratégicas para poder realizar los mantenimientos. 

Conclusiones

Cuando aplicas correctamente las tecnologías asociadas al Big Data, le añades una capa de Inteligencia Artificial a tus estrategias empresariales.

La adopción de esta tecnología en la gestión de procesos del negocio te permitirá manejar de forma más detallada los grandes volúmenes de información que almacenas de cada operación de la empresa.

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