La implementación de RPA como un caso de éxito en Financiera efectiva
Blog
Inicio Blog Noticias
13
septiembre

Caso de éxito - Implementación de RPA en Financiera Efectiva

Conoce nuestro caso de éxito de Financiera Efectiva
En Financiera Efectiva, hemos encontrado en Valtx y los RPAs, un aliado estratégico para poder dar una solución tecnológica eficiente.

Juan Carlos del Alcázar

Gerente General 

Financiera Efectiva, Grupo EFE

Cuando compartimos nuestros casos de éxito, nos sentimos orgullosos de saber que los clientes, a los cuales les hemos brindado acompañamiento constante, soluciones tecnológicas e innovación de procesos, han logrado obtener un retorno efectivo de esa inversión con las mejoras en la gestión del negocio y grandes resultados.

En este caso podemos mencionar a Financiera Efectiva, quienes están innovando constantemente, aplicaron herramientas metodológicas y de programación, le desarrollamos soluciones 100% compatibles con su infraestructura para agilizar algunos procesos de la empresa, específicamente en el área de liquidación.

A continuación te comentamos este caso de éxito y los resultados obtenidos con la implementación de RPA en algunos de sus procesos.

¿Qué es Financiera Efectiva?

Financiera Efectiva es una compañía del Grupo EFE, fundada en 1999 como una Entidad de Desarrollo para la Pequeña y Microempresa (EDPYME).

Somos la solución financiera de las familias peruanas.

Para el año 2000, con la integración del equipo profesional de trabajo ya constituido, la empresa se centra en conseguir su objetivo principal: 

  • Ser la solución financiera de las familias peruanas.

En la actualidad, la empresa es líder en bancarización de usuarios y cuenta con más de 3.6 millones de créditos otorgados, obteniendo la calificación “A-” del estándar financiero de riesgo como una compañía sólida y rentable.

Según reportaje del Diario Gestión, en el 2020 el holding de Empresas Grupo EFE, del cual forma parte Financiera Efectiva, es reconocido por la consultora Great Place to Work por segundo año consecutivo como una de las mejores 15 empresas del país para trabajar.

Problemas operativos de Financiera Efectiva 

La empresa tiene el gran desafío por ser el 2do bancarizador del país, lo que genera una gran volumetría de información por las transacciones efectuadas.

Este año 2022 esperan desembolsar más de 400 mil créditos, lo que implica un reto en infraestructura tecnológica adecuada que permita garantizar la eficiencia de sus operaciones.

Uno de los principales problemas que presentaba Financiera Efectiva en el área de operaciones era que tenían un backoffice totalmente manual en sus procesos.

Igualmente, el área de TI poseía tareas bastante manuales y repetitivas que consumían muchas horas para su procesamiento.

Propuesta de Valor de Valtx

Una vez analizada la situación operativa de Financiera Efectiva, decidimos armar una solución de digitalización de procesos a través de la aplicación de RPAs en todas aquellas actividades que se consideran cruciales para la correcta ejecución del negocio.

Tenían procesos complejos en la conciliación de transacciones bancarias que les implicaba realizar una liquidación complicada de cuentas con un chequeo posterior que demoraba hasta una semana de análisis.

Por eso, se le presentó al cliente una propuesta con el diseño de 14 soluciones RPAs para cada una de las tareas que se ejecutaban manualmente en la compañía, que ayudarían a mejorar la efectividad del trabajo, reduciendo costos, tiempos y errores en las tareas.

Logros obtenidos con la implementación de RPA  

Logramos obtener una eficiencia del 35% en la gestión operativa una vez aplicados los RPAs de Valtx.

Con el presupuesto aprobado e implementado el proyecto en Financiera Efectiva, nuestro cliente pudo percibir casi de manera inmediata parte de esos logros.

 Todas las tareas automatizadas fueron validadas con los Robotics Process Automations, donde el cliente nos compartió sus cifras de éxito de la ejecución de este proyecto tecnológico.

Ahora las tareas que nos tomaban una semana, las podemos realizar en apenas un día

Estos logros permitieron que el personal del área de operaciones de Financiera Efectiva dediquen más tiempo al área estratégica en el análisis de reportes.

¿Qué servicios son automatizables?

En Valtx sabemos la importancia que tiene para clientes como Financiera Efectiva la generación de resultados exitosos a través de la transformación digital de procesos con soluciones RPA.

Por eso es importante mencionar que las actividades más susceptibles a ser automatizadas corresponden a las áreas de:

  • Finanzas y contabilidad: Activos fijos, Información financiera, gestión de pagos y prepagos, gestión de tarjetas de pago (crédito y débito).
  • Telecomunicaciones: consulta de estado de servicios, ejecución de operaciones comerciales y técnicas, desbloqueo y restablecimiento de contraseñas, gestión y seguimiento de clientes.
  • Logística: Gestión y planificación de despacho y entregas, seguimiento de pedidos, monitoreo de páginas web y contenido digital.

Pero nuestras soluciones no detienen allí, ya que pueden realizarse desarrollo de software a la medida para otras operaciones que desees automatizar en tu empresa.

Encontramos en Valtx al aliado estratégico ideal, por la experiencia en el mercado y su equipo humano muy motivado y orientado a la innovación.

Juan Carlos del Alcázar

Gerente General 

Financiera Efectiva, Grupo EFE

Por eso, en Valtx innovamos y creamos procesos de transformación digital para generar clientes satisfechos.

VALTX - TECNOLOGÍA QUE GENERA RESULTADOS