Conoce las claves para iniciar un proyecto de digitalización de procesos exitosa.
Blog
Inicio Blog Noticias
07
julio

Claves para iniciar un proyecto de digitalización de procesos en tu empresa

Conoce las claves para iniciar un proyecto de digitalización en tu empresa.

Si deseas iniciar un proyecto de digitalización de procesos para tu empresa, es importante que conozcas todos los factores que debes contemplar para lograrlo de manera exitosa.

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19 se aceleró la digitalización de muchas operaciones, sobre todo en el área financiera y educativa, mientras que algunas empresas solo automatizaron sus operaciones parcialmente por precaución ante la incertidumbre del mercado.

De allí que este fenómeno seguirá en aumento en todo el mundo y el IDC pronostica que a final del 2022 se obtendrá un incremento del 9.4% en inversión tecnológica solo en Latinoamérica.

Igualmente, para el 2024 se espera que el 40% del presupuesto de TI de las principales empresas de la región sea orientado a las soluciones internas de servicios utilizando inteligencia artificial o en áreas de ciberseguridad, nube, virtualización del trabajo y conectividad.

Por eso es que la mayoría de los clientes B2B buscan compañías que tengan implementadas interfaces de comunicación de fácil uso con una disponibilidad continua y servicios de atención personalizada.

Cuando estas empresas incorporan la satisfacción en el uso de soluciones automatizadas y sin errores, los clientes B2B y B2C obtienen una experiencia al usuario superior.

En Valtx, como proveedores de soluciones tecnológicas, estamos constantemente innovando para ofrecerte los servicios de digitalización que tengan mayor impacto en tus negocios como la automatización de procesos, desarrollo de software, programas de gestión empresarial (ERP). Todo esto gracias a los recursos especializados con el cual cuenta nuestra empresa.

Pero para que puedas tomar la decisión correcta, debes tener en cuenta los siguientes elementos claves antes de iniciar un proyecto de digitalización de procesos.

Analiza la situación y contexto de tu empresa

El primer paso a considerar antes de iniciar un proyecto de digitalización en tu compañía es realizar un análisis del estatus y entorno del negocio.

Al detectar las oportunidades que puedes explotar con esta transformación, refuerzas las ventajas competitivas que posee tu negocio y que puedan impactar positivamente en el logro de los objetivos con mayor captación de clientes.

Recuerda que debes seleccionar correctamente el tipo de gestión de tus proyectos para que acoples más eficientemente cada etapa y proceso al objetivo que deseas lograr.

Evalúa alternativas que pongan innovación en tus procesos a través de pasos como:

  • Realizar un estudio de mercado. Conoce los nuevos hábitos de consumo y las nuevas demandas de los clientes.
  • Elabora propuestas “out of the box”. La ventaja de la digitalización es que puedes explotar al máximo múltiples recursos de forma simultánea y salir de lo convencional obteniendo diversas posibilidades para reconvertir las intenciones del cliente de forma fresca, eficiente y disruptiva.
  • Crea acciones que te destaquen de la competencia. Empodérate de la individualidad en las experiencias del usuario para crear soluciones intuitivas, diferentes y personalizadas.

Concentra esfuerzos en solucionar los problemas de fondo de manera inmediata

Al momento de querer digitalizar tu negocio, es posible que te dejes deslumbrar por la forma y no por el fondo de las soluciones.

A pesar de que tengas más de un problema que atacar al mismo tiempo en el proceso de digitalización de tu empresa, debes darle prioridad a los requerimientos más grandes para que puedas garantizar la estabilidad del negocio.

Una interfaz muy llamativa y bonita de cara al cliente final es lo ideal en cualquier implementación, pero de nada sirve si no solucionas el problema de raíz.

Para lograr esto debes tener bien priorizada cada etapa del proceso con el apoyo de tu recurso especializado y así poder cumplir con tus necesidades reales en el orden correcto de ejecución.

Debes evaluar las siguientes situaciones en esta etapa para lograr la meta planteada.

  • Contar con el personal capacitado. Tener el personal involucrado en el proceso de transformación que esté entrenado con las herramientas digitales y con las habilidades necesarias para afrontar el proceso.
  • Seleccionar un proveedor confiable y de amplia experiencia. Es una alternativa que te permitirá iniciar el proyecto mucho más rápido y con menos tropiezos. Igualmente podrás tener el tiempo necesario para ir preparando tu personal técnico y adecuarlo a las soluciones propuestas.

Implementar gestión de gobernanza TI

En la era digital, la gobernanza de TI ha cobrado relevancia porque ya no es un simple proveedor de servicio interno de la empresa, ahora forma parte esencial de las estrategias del negocio.

Todos los logros de transformación digital efectiva durante la pandemia han sido en gran parte por el apoyo de los C-Level tecnológicos en la implementación de soluciones como teletrabajo, ciberseguridad, ubicuidad de servicio, entre otros.

Para Ingenio Learning estandarizar procesos a través del IT Governance con herramientas de gestión ágil permite lograr eficiencia en las soluciones que tu empresa se plantee.

Por eso plantean que se pueden aplicar estos pasos para integrar la Gobernanza de TI al proceso de digitalización.

  • Coordina con los actores internos. Tener la disposición de todos los trabajadores de la compañía es esencial para lograr el objetivo final.
  • Analiza el medio ambiente de trabajo. Detecta cualquier obstáculo que pueda detener las acciones de tu equipo de trabajo. Estas pueden ser desde un espacio y recursos adecuados para laborar hasta acciones como reuniones o comunicaciones en tonos o vías no cónsonas para el momento. Esto lo puedes lograr a través de la aplicación de herramientas de gestión ágil como Scrum, ITIL 4.0, Design Thinking, entre otras.

En Valtx consideramos que estas herramientas son un basamento necesario para crear la integración e inclusión de todos los actores en los proyectos de digitación que llevamos con nuestros clientes.

Préstale atención al valor de los datos

El manejo de la información es clave en la transformación digital. Los millones de registros que diariamente se almacenan en discos duros te brindarán las respuestas de acción a futuro si sabes gestionarlos adecuadamente.

Aplicando la Analítica de Datos en esa información almacenada puedes medir, evaluar y aplicar medidas de control en cada proyecto que desempeñen en la empresa.

Puedes diseñar sistemas que te permitan generar alertas tempranas ante cualquier fallo en los KPIs y métricas del negocio que sean prevenibles a tiempo.

Este Big Data te permitirá saber cuándo tomar acciones anticipadas y ajustar tanto los procesos como los objetivos de la empresa en un momento dado sin arriesgar capital o tiempo.

Utiliza la nube

Es indiscutible que cualquier solución que implementes en este momento no estará aislada del cloud computing o de su interacción con cualquier servicio en la nube.

Por eso, dentro de la digitalización de procesos, incorporar acciones que ejecuten actividades directamente en la nube te permitirán:

  • Disminuir los tiempos de gestión de horas a minutos.
  • Ahorrar en costos de adquisición de hardware.
  • Reducir los espacios físicos al virtualizar procesos.

Si en tus opciones de soluciones están productos como aplicaciones móviles, automatización de procesos o virtualización de servicios, entonces debes tener un entorno cloud definido, estable y seguro.

Conclusión

Iniciar un proyecto con las claves de digitalización de procesos de forma correcta te brindará la ventaja de tener a la mano todos los elementos que pueden impactar positivamente en tu empresa y negocio.

Para el Diario América Economía, la digitalización de los procesos ha permitido gestionar mayor cantidad de operaciones remotamente, lo que ha producido una disminución de las fallas en las actividades y tareas de las empresas gracias al incremento del monitoreo constante de los equipos.

Puede ser que tengas todos los recursos disponibles en tu compañía o que contrates alguno de ellos a la hora de optimizar las innovaciones que deseas implementar para solucionar los vacíos tecnológicos que posees.

Pero lo que sí debes tomar en cuenta es que en Valtx tenemos recursos especializados y más de 21 años de experiencia en proyectos de alto impacto a nivel tecnológico.

Ya tienes algunas claves para iniciar tu proyecto de digitalización de procesos en tu empresa y también puedes contar con nosotros como un socio estratégico en las soluciones de tu negocio.

VALTX - TECNOLOGÍA QUE GENERA RESULTADOS