La pandemia aceleró la implementación de Infraestructura tecnológica (IT) a nivel empresarial.
Luis Lévano
Senior Business Manager Architecture & IT
VALTX
IT es el conjunto de elementos de hardware y software que combinados operacionalmente brindan soporte al flujo de la información.
Puede implementarse en un sistema de cloud computing, en las instalaciones de la empresa (on premise) o de manera híbrida (cloud y on premise).
Las empresas deben administrar de forma óptima su IT para tener la mayor disponibilidad de los sistemas que se traducen en el cumplimiento de sus objetivos, reducir costos y maximizar los ingresos, haciendo que la tecnología funcione de manera más eficiente.
La correcta administración permite una mejor gestión de datos, optimizar procesos y mejorar la interoperabilidad. También para incrementar la productividad: cuando se automatizan procesos, se reduce el trabajo manual, los errores disminuyen y aumenta la productividad de los colaboradores.
Una IT gestionada de forma eficiente es clave para tener una disponibilidad esperada de los sistemas, gestionar los recursos de forma adecuada y optimizar los procesos.
¿Cómo medimos la IT?
Los indicadores que muestran una IT óptima están referidos a la disponibilidad de los Sistemas, está ligado directamente al tiempo en el cual cada componente de IT esté disponible; es un indicador efectivo para evaluar el desempeño y el performance de
un área de IT.
Un uptime ideal de los sistemas críticos para el negocio debe estar por encima del 99% de disponibilidad.
Es importante medir el tiempo objetivo de recuperación de un sistema crítico para la compañía, conocido como RTO (Recovery Time Objective), que es el tiempo que lleva
solucionar un incidente antes de que un sistema vuelva a funcionar con normalidad.
Es muy importante definir dicho tiempo de la mano con el negocio, ya que usualmente para lograr un mejor RTO involucra mayores inversiones en capacidades de IT y económicas.
También debemos considerar:
- Tiempos de atención.
- Indicadores de seguridad.
- Porcentajes de incidentes.
- La vida útil de la infraestructura.
- Capacidad ociosa.
- Nivel de madurez (años/meses) de la infraestructura en general.
- Porcentaje de gasto de IT en cloud por producto.
- Servicios Cloud (SaaS, IaaS, etc.).
Problemas de una administracion de IT inadecuada
Los problemas que se presentan por no administrar de forma óptima la IT es principalmente la indisponibilidad de servicios.
Se podrían enfrentar problemas de conectividad, productividad y seguridad, así como interrupciones y vulneraciones a los sistemas de información, que al final.
Todo lo anterior se puede traducir en incremento del gasto y también pueden afectar su reputación y seguridad como compañía.
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Luis Lévano
Senior Business Manager Architecture & IT
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