Blog
Inicio Blog Noticias
24
feb.

Gestión de Datos: principios y cómo utilizarla en tu empresa

Valtx Gestion de datos

Nuestro entorno tecnológico está pasando de la era digital a la era de los datos, donde la Big Data y los algoritmos de inteligencia artificial formarán parte de la gestión de datos necesaria para lograr los objetivos del negocio.

Por eso, Baltazar Rodríguez (IBM México), en un reportaje en la revista Expansión menciona que:

En el 2023 se estarán rompiendo esquemas de forma masiva, motivado al uso de herramientas de gestión que permitirán diferenciar lo que es un dato a un metadato.

Hoy queremos explicarte los principios de la gestión de datos como una de las prácticas empresariales que facilitarán las estrategias para el futuro de tu negocio.

¿Qué es la gestión de datos?

Todo este entorno de Big Data se ha desarrollado aceleradamente en menos de una década, llevando a la expansión y diversificación de conceptos en torno al manejo de los datos generados por las empresas.

Por eso, Computerweekly define la gestión de datos como el proceso de adquirir, guardar, estructurar, utilizar y mantener los datos creados y recopilados en una organización.

Esta labor se ha convertido en un elemento clave para TI en la ejecución de herramientas tecnológicas comerciales, aplicando la analítica en la información para impulsar una adecuada toma de decisiones orientadas a los objetivos empresariales.

Para esto, los datos recopilados deben tener las siguientes premisas:

  • Precisos
  • Disponibles
  • Accesibles

Ten en cuenta que la información es el activo más valioso para tu empresa, por eso, debes garantizar la mejor calidad en la gestión de tus datos.

Principios de la gestión de datos

La rapidez con la que se ha desarrollado la Analítica de Datos y su convergencia con Big Data, están presionando a las empresas para convertirse en Data-Driven dentro de sus sectores.

Según PowerData, para el 2015, solo el 29% de las empresas empleaba Big Data para el análisis de sus negocios.

Mientras que un informe de IDC publicado por Oracle, proyecta que el 77% de las compañías implementará estrategias de gestión de datos este 2023.

Por eso, Dataladder menciona la importancia de aplicar principios que sustenten la gestión efectiva de datos en una organización, aprovechando todos los recursos y herramientas dispuestos para esto.

Entre los principios más resaltantes cabe mencionar los siguientes:

Modelar los datos de forma eficiente

Modelar datos

Diseñar y estructurar los datos de forma lógica que puedan ser aprovechados al máximo como un activo importante para la empresa.

Los datos no deben almacenarse conforme vayan llegando, sino que se debe crear un diagrama que permita potenciar el flujo de información donde se incluyan los siguientes aspectos:

  • Categorizar los datos que representen un activo para la empresa, como el cliente, producto, ubicación, ventas, etc.
  • Registrar las categorías correspondientes, como en el caso de los clientes corresponde su ID, nombre, email, teléfono o dirección.
  • Utilizar el tipo de campo correspondiente a cada registro, esto evitará que un campo no tenga el tamaño o formato necesario y se dañen los datos.
  • Crear relaciones que permitan enlazar campos de diferentes categorías
  • Garantizar la integridad referencial de los registros, donde los campos claves deben estar obligatoriamente en las relaciones entre tablas de datos y categorías.

Esta modelación es un elemento clave para poder manejar de manera eficiente la gestión de datos en tu empresa, creando sinergia en la estructura de la información.

Generar responsabilidades y funciones para la gestión de datos.

Generar responsabilidades

Usualmente, se suele centralizar la responsabilidad de la gestión de datos en una sola persona, sin embargo, esto se convertiría en un cuello de botella si tu colaborador se atrasa en algún proceso o si deja la empresa.

Lo ideal es tener varios trabajadores encargados en diferentes niveles en la generación de los datos, de esta forma garantizas que los esfuerzos que se hagan en la empresa tengan continuidad operativa en el negocio.

Considera las siguientes posiciones:

  • Director de Datos o Chief Data Officer (CDO). Un profesional C-Level que se encargará del diseño de estrategias para optimizar la utilización de los datos. Además, supervisa la calidad y la gobernanza de datos en la organización.
  • Administrador de datos. Persona encargada de supervisar la captura eficiente de datos, su almacenaje y la gestión de calidad de estos durante su vigencia.
  • Custodio de datos. Elemento necesario para el diseño de la estructura de la información y la creación de los modelos para las bases de datos de la empresa.
  • Ingeniero de datos. Su responsabilidad está centrada en crear el modelado de los datos y los sistemas de captura, almacenaje y análisis de estos, empleando software especializado.
  • Analista de datos. Un profesional que se encargará de tomar los datos generados y combinar sus registros de forma analítica para obtener las ideas y propuestas de valor para las decisiones estratégicas del negocio.

Estas posiciones son una propuesta a considerar dependiendo del tamaño de tu organización y el volumen de los datos que en ella se generen.

Diseñar un sistema de datos optimizado

Diseñar sistemas

Saber dónde se recopilan los datos y cómo se procesan a la hora de almacenarlos e integrarlos, te permitirán maximizar su utilización, mitigando pérdidas en información y tiempo.

a.- Identificar correctamente las entradas y salidas de datos.

Entradas Salidas

La captura de datos es primordial para identificar las fuentes de entrada y salida de datos, ya sea a través de rastreadores o sistemas automatizados de marketing, CRM, contabilidad o formularios webs.

Por eso, la identificación de estas fuentes y los procesos de transferencia de datos entre ellas, te permitirá expandir las alternativas de extracción de información.

b.- Definir una topología del sistema de datos

La forma de interconexión de la información determina el tipo de topología que se puede aplicar en la gestión de datos.

Para esto, existen dos enfoques en la aplicación de esta tipología.

  • Enfoque centralizado. Todos los sistemas de gestión de datos se enlazan a través de un eje central.
  • Enfoque descentralizado. Los sistemas de gestión de datos se conectan entre sí para agilizar la obtención de la información.

Emplea el enfoque que más se ajuste a tu negocio para que maximices los beneficios en la gestión de datos de tu empresa.

El diseño de un sistema de datos eficiente donde apliques diversas disciplinas asociadas a la gestión de información como las anteriores, te brindaran una mejor estructura, sincronización y alojamiento.

c.- Establecer la correcta sincronización de datos

Establecer sincronizacion

Mantener actualizadas las fuentes de datos es vital para la organización y para lograrlo, se debe garantizar una sincronización idónea, donde se incluyan los siguientes estilos arquitectónicos.

Estilo consolidado

Consiste en sistemas o aplicaciones de BI, a través de los que se obtienen los datos desde un centro de operaciones que almacena una visión consolidada de la información, evitando los accesos directos a las diversas fuentes. 

Estilo híbrido

Parecido al anterior, pero las actualizaciones que se efectúan en los datos se transfieren a las fuentes de información conectadas al núcleo central de las aplicaciones. 

Estilo centralizado

Todos los datos se ingresan a un núcleo central, donde se otorga acceso a una visión consolidada, pero no se permite realizar transferencias ni actualizaciones de información.

Para este caso, solo se puede ejecutar consultas a los datos actualizados desde el núcleo central.

Entonces, ¿Por qué gestionar los datos?

Para Sydle, mantener organizado los procesos de recolección, almacenaje y proceso de los datos es vital para realizar mejoras continuas en toda la organización.

Por eso, una vez que estos datos están situados dentro de la empresa, se pueden interpretar y analizar, logrando que se tomen decisiones acertadas y se obtengan resultados que impacten favorablemente en el negocio.

Todas las empresas tienen que tratar la información que genera en su entorno, pero la diferencia está en el nivel de gestión de datos que se encuentre, almacenando y manejando eficientemente los datos.

En consecuencia, debes estar atento a las demandas que exige el mercado en aspectos como:

  • Elaboración de informes más complejos y laboriosos.
  • Control de datos poco fiables y operaciones manuales con los mismos.
  • Fallas en la conexión entre las fuentes de datos.
  • Extracción de datos de diferentes sistemas. 
  • Mitigar la fuga de información y los posibles ciberataques a las bases de datos.

Por eso, en Valtx tenemos la solución en gestión de datos acorde a tus necesidades, ajustando nuestro servicio a tu empresa.

Nuestro staff de profesionales y colaboradores pueden darte la asesoría e implementación que requieren según tu tipo de negocio.

Suscríbete a nuestro blog para que sigas recibiendo artículos de tendencia tecnológica en gestión de datos y estés al día con las innovaciones disponibles para tu empresa.

VALTX - TECNOLOGÍA QUE GENERA RESULTADOS