Blog
Inicio Blog Noticias
14
feb.

Transformación digital: tendencias empresariales 2023

Conoce las Tendencias en transformacion digital Valtx

La globalización tecnológica ha llevado las tendencias en transformación digital a un siguiente nivel en diferentes sectores de la economía.

La transformación va más allá del desarrollo informático, ya que su evolución es la respuesta a las necesidades que se vienen generando en el mundo empresarial.

De allí que, IDC pronostica que las inversiones en transformación digital en todo el mundo alcanzarán los 3.4 billones de dólares en 2026.

Por eso, hoy te traemos las nuevas tendencias en transformación digital que serán beneficiosas para que tu empresa esté a la vanguardia tecnológica.

Tendencias en transformación digital

Forbes menciona que las empresas estarán enfrentando condiciones macroeconómicas en este 2023, las cuales llevarán a los negocios a considerar el abordaje de estas tendencias para saber enfrentar los desafíos y oportunidades asociados a estas tecnologías.

La sostenibilidad como valor agregado a la revolución digital

Sostenibilidad

Para Gartner, enfrentar los cambios que afectan al ambiente y a la sociedad deben estar en la prioridad de empresas que desean implementar procesos de transformación digital en la actualidad.

Sin dejar de lado la importancia de obtener ganancias e ingresos, las empresas han ido avanzando en la implementación de soluciones sostenibles al incorporar innovaciones en hardware y software en sus procesos e infraestructura.

¿Cómo logramos esto? Se requiere un marco legal de tecnología sostenible que ayude a incrementar la eficiencia energética y de funcionamiento de los servicios TI.

Soluciones tecnológicas como la trazabilidad de registros y procesos, la analítica de datos, el uso de energías renovables y la inteligencia artificial son algunos de los recursos empleados por las empresas para lograr este objetivo.

Según Accenture, en la medida que las empresas establezcan objetivos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) cada vez más ambiciosos, sus estrategias de sostenibilidad serán más eficientes.

El 92% de las empresas apuntan lograr “objetivos netos cero” en emisiones CO2 para 2030, lo que requerirá el despliegue de tecnologías avanzadas para medir, reducir y eliminar la huella de carbono de una organización.

Accenture

Gran parte de esta meta está centrada en el enfoque colaborativo y el conocimiento del Data-Driven de las organizaciones, la cual se genera en la cadena de suministro de los servicios con el uso de soluciones tecnológicas.

Sabías que:

El 51% de las empresas considera que el trabajo híbrido o “home-office” ayuda a lograr los objetivos ESG en sostenibilidad tecnológica más rápidamente.

Fuente: Accenture

Inmunidad digital

Inmunidad digital

La pandemia nos demostró lo fácil que fue contagiarnos de virus, tanto en lo personal como en los entornos tecnológicos.

Ahora esta inmunidad digital se ha convertido en una hoja de ruta necesaria para los CIO de cada empresa, promoviendo soluciones que reduzcan riesgos y generen valor en el negocio.

Según Gartner, las compañías que para el 2025 hayan invertido en soluciones de ciberseguridad robustas, mejorarán la inmunidad digital ante ciberataques, lo que puede reducir el tiempo de inactividad si llegase a ocurrir un incidente.

Por supuesto que esto se traduce en mayores ingresos al tener aplicaciones y sistemas más resistentes y libres de vulnerabilidades.

La implementación de IA y ML más proactivas e intuitivas ante posibles ataques cibernéticos también aportan mejoras en la cultura de ciberresiliencia de las empresas, ayudándoles a adaptarse a estos cambios digitales.

Escalabilidad de las plataformas Cloud en las industrias

Escalabilidad

La implementación de soluciones Cloud Computing son ampliamente conocidas en las empresas, pero ahora se están dirigiendo hacia el sector industrial de forma específica, creando clusters con Kubernetes que soporten aplicaciones y operaciones netamente del sector manufacturero.

Por otro lado, el Industrial Cloud se está convirtiendo en una necesidad en empresas netamente manufactureras porque requieren una atención especializada en sus necesidades.

Razón por la cual, los servicios SaaS, IaaS y PaaS están ofreciendo soluciones escalables en estos nichos productivos de alta demanda.

La implementación Industrial Cloud permite unir tecnológicamente los procesos de centros productivos con las áreas comerciales de las empresas, reduciendo tiempos y demoras en las transacciones.

Para 2027, se predice que más del 50 % de las empresas utilizarán plataformas en la nube de la industria para acelerar sus iniciativas comerciales.

Fuente: Gartner

Hiperautomatización en la resolución de problemas

hiperautomatización

Los desarrollos hechos con RPA en la solución de tareas repetitivas y de grandes volúmenes, son parte de estos procesos de hiperautomatización que se han venido realizando en los últimos años.

Se han vuelto tendencia por la incorporación de algoritmos en inteligencia artificial y código Machine Learning en su desarrollo.

Entonces, están dejando de ser solo aplicaciones autómatas que no pueden adaptarse, ahora se convierten en superapps capaces de centralizar múltiples funciones y aprender de la interacción con los usuarios para mejorar la calidad de las respuestas y servicios.

Según PWC, para 2030, el PIB mundial podría aumentar un 14% adicional si se siguen implementando procesos automatizados con inteligencia artificial en las empresas.

Tecnologías para mejorar la experiencia de cliente

Experiencia de cliente

Las plataformas de gestión de clientes (CRM) también están teniendo una adaptación en la transformación digital al aplicar estrategias de inmersión e interactividad con sus usuarios.

Principalmente, esta experiencia de los clientes al utilizar aplicaciones CRM con mejores soluciones tecnológicas permite potenciar el volumen del negocio y mejorar las comunicaciones externas e internas.

Según el portal de la agencia de noticias Andina, este año se incrementarán los desarrollos en multiplataformas bajo marcos metodológicos ágiles como DevSecOps.

Por eso, el CIO de cada empresa debe establecer estrategias de mercado efectivas para lograrlo, tales como:

  • Un “Time to market” adecuado.
  • El equipo técnico especializado.
  • Una continuidad operativa eficiente.

En resumen

A medida que aumenta la competencia en un mercado más digitalizado, debes adaptar tu empresa para afrontar los retos del 2023, transformándola para alcanzar el éxito.

La hiperconexión, así como la interacción entre máquinas y los desarrollos de software e infraestructuras cada vez más eficientes, te ayudarán a hacer frente a estos retos comerciales.

Las empresas deben estar a la vanguardia de las últimas tendencias en transformación digital, lo cual permitirá cerrar sus brechas comerciales e informáticas de manera inteligente. 

Por eso, en Valtx contamos con soluciones tecnológicas adecuadas a las necesidades de tu empresa y un staff de profesionales capacitados para brindarte soporte, asesoría y acompañamiento en cada uno de tus requerimientos.

Suscríbete a nuestro blog y mantente informado de las tendencias tecnológicas e innovaciones disponibles para tu empresa.

VALTX - TECNOLOGÍA QUE GENERA RESULTADOS