Blog
Inicio Blog Noticias
25
ene.

Gobierno de datos: Importancia clave para el éxito en los negocios

Data governance Valtx

El incremento de la necesidad de estructurar y ordenar adecuadamente la información que se genera en las empresas, ha incentivado la aplicación de Data Governance o Gobierno de Datos para una gestión productiva y comercial del negocio.

Por eso, según Webinarcare, las empresas que poseen gestión de Gobierno de Datos logran mejorar el tiempo de análisis de datos en un 2%, registrando un incremento del 31% en la confianza en la calidad de la información obtenida.

En la actualidad, nos encontramos en una “sociedad del dato”, integrada por servicios que le dan soporte, como lo son: Cloud Computing, inteligencia artificial y Big Data.

Conoce un poco más sobre estas metodologías tecnológicas que brindan soporte a la creciente cultura de Gobierno de Datos inteligente en las empresas.

¿Qué es el Gobierno de Datos?

Para Google Cloud, Data Governance es un proceso enfocado en la gestión rigurosa de la información a lo largo de su ciclo de vida útil para la empresa, partiendo desde su creación u origen hasta la aplicación de resultados del análisis obtenidos.

De allí que, el gobierno de datos utiliza la disponibilidad, integridad, usabilidad y seguridad de la información para generar el insight necesario en la toma de decisiones de la compañía.

Siendo su objetivo principal incrementar la productividad del negocio, disminuyendo el uso de recursos y maximizando la seguridad de los datos almacenados.

Se pueden cubrir todas las áreas productivas en aspectos como:

  • Políticas y procedimientos internos de la empresa.
  • Procesos de producción, distribución y comercialización.
  • Gestión de talento humano y colaboradores.
  • Empleo de recursos tecnológicos involucrados en la gestión de procesos del negocio.

Valtx Gobierno de datos.JPG

Fuente: Gravitar

En pocas palabras, el gobierno de datos te permite ejecutar una correcta toma de decisiones al brindarte un análisis y resultados más precisos de la situación de tu empresa basado en la información obtenida del negocio.

Componentes del gobierno de datos

El marco bajo el cual se desarrollan las acciones de Data Governance está integrado por las políticas, reglas, procesos, áreas del negocio y la tecnología implementada en la empresa.

Para Techtarget, este framework debe detallar aspectos como:

  • Misión, objetivos y métricas.
  • Responsables en la toma de decisiones y rendición de cuentas.
  • Documentación detallada de cada proceso y rol.

En el caso de la tecnología, herramientas como la Automatización Robótica de Procesos, no son parte obligatoria de la gestión, pero permiten agilizar el flujo de trabajo, así como la colaboración y cumplimiento de las políticas de la empresa.

Estos software también son empleados para crear los catálogos de datos (estructura de archivos y registros) y otras funciones que favorezcan la gobernanza en la empresa.

Importancia del gobierno de datos.

Al ser Data Governance un sistema para la toma decisiones empresariales basado en el análisis de procesos relacionados con la información, cada individuo o grupo involucrado en el proceso se convierten en responsables del activo más preciado de la compañía: los datos.

Sabías que:

El mercado de Data Governance estuvo valorado en 1.81 mil millones de dólares en el 2020 y se proyecta un crecimiento a 5.28 mil millones de dólares para finales del 2026.

Fuente: Mckinsey

Estas cifras reflejan la confianza que ofrece el gobierno de datos dentro de una organización al brindar soluciones efectivas en el manejo de la información en aspectos como proyección y pronósticos de ventas, oportunidades de negocios, mejoras en los procesos productivos, etc., 

La alineación de la información con las políticas del negocio bajo un ambiente de estabilidad y seguridad ha generado este entorno adecuado para obtener resultados más competitivos.

Por consiguiente, entre las ventajas las resaltantes que se obtienen al implementar este gobierno de datos, se destacan las siguientes:

  • Incremento en la eficiencia operativa del negocio. Mejora la producción, así como el seguimiento de los procesos de manera eficaz para que cumplan con los objetivos y mitiguen los errores.
  • Disminución de los costos. Al tener actividades más asertivas con menor uso de recursos, se reducen los costos operacionales del negocio.
  • Incremento de la rentabilidad. Se aumenta la productividad, disminuyendo los costos, lo que permite obtener productos y servicios más eficientes y económicos en mayor volumen.
  • Disminución de los riesgos. Cuando gestionas datos en un ambiente controlado y protegido bajo procesos validados por el gobierno de datos, otorgas resultados finales confiables.
  • Optimización de la seguridad de los datos. El empleo de herramientas tecnológicas para la transformación digital del negocio a través de soluciones como Cloud Computing y todos los servicios asociados te ayudan a blindar las operaciones tanto On premise como Cloud.
  • Toma de decisiones más precisas y acertadas. La buena gobernabilidad de la información siempre te llevará a los mejores resultados y beneficios para tu empresa. 

Valtx Data governance.JPG

Fuente: Gravitar

Principios de Data Governance

Para lograr los beneficios antes descritos, PowerData menciona que se deben seguir ciertos parámetros que te permitirán solucionar los inconvenientes relacionados con los datos de forma eficiente. 

Entre estos principios, te podemos mencionar los siguientes:

  • Integridad. Todos los participantes en el gobierno de datos deben ser comunicativos y veraces en los procesos relacionados con la información.
  • Transparencia. Desde el ingreso de los datos en cada proceso, hasta la obtención de los resultados, debe ser de forma clara y sin manipulación que altere la integridad o contenido.
  • Auditabilidad. Data Governance debe ofrecer un mejor control de los procesos de auditoría, ya que posee documentación adecuada que soporta los requerimientos de verificación.
  • Responsabilidad. Definir claramente las tareas y responsables para la toma de decisiones.
  • Control y Balance. La incorporación de la tecnología en el negocio debe ir en correcta concordancia con la gestión de normas y requerimientos en la recolección de información.
  • Estandarización. Se deben crear procesos claros y únicos que soporten los datos, sin generar dudas o dualidades de operación.
  • Gestión del cambio. Data Governance debe permitir actividades proactivas y reactivas ante valores de datos de referencia, datos maestros y metadatos. 

En resumen

La necesidad de las empresas de regular de manera efectiva la información que se genera a través de sus operaciones ha permitido al Gobierno de Datos abarcar sectores empresariales con gran impacto como lo es el bancario, financiero y comercial.

Estos proyectos de gestión de datos apuntan a todas las empresas sin importar su tamaño, otorgando una mejora continua de sus operaciones gracias al establecimiento de lineamientos consolidados con los objetivos del negocio y la tecnología adecuada.

Sabemos que no es un proceso que toma tiempo realizar, pero se puede lograr más fácilmente si se aplican cambios en el tratamiento de la información asociado a esta cultura de gobierno de datos.

¿Quieres iniciar tu Gobierno de Datos?, en Valtx te apoyamos en este proceso de transformación e innovación tecnológica con el soporte técnico especializado y soluciones adaptables a tus necesidades.

Suscríbete a nuestro blog para que sigas recibiendo artículos de tendencia tecnológica y estés al día con las innovaciones disponibles para tu empresa.

VALTX - TECNOLOGÍA QUE GENERA RESULTADOS