Blog
Inicio Blog Noticias
09
dic.

Tendencias en el desarrollo de software a la medida para el 2023

Desarrollo de software a la medida en el 2023

Estos últimos dos años hemos visto como se ha impulsado la transformación digital a nivel mundial y el desarrollo de software a la medida no ha estado alejado a este suceso, por lo que se esperan nuevas tendencias para el 2023.

Solo es cuestión de analizar algunas estadísticas donde se posicionan estas innovaciones tecnológicas como fuentes de crecimiento y expansión comercial, a continuación, un dato relevante:

En el 2023, el 90% de las empresas a nivel mundial, dará prioridad a la inversión de soluciones en herramientas tecnológicas para incrementar su capacidad de respuesta y la experiencia del cliente.

Fuente: IDC

Por supuesto, esto conlleva estar preparados para afrontar los retos que vendrán en temas como Soluciones Cloud Computing, automatización de procesos, ciberseguridad, aplicaciones a la medida, entre muchas otras tendencias que seguirán mejorando sus propuestas actuales como las que te presentamos en esta lectura sobre los nuevos retos tecnológicos en el desarrollo de software a la medida.

Tendencias en el desarrollo de software a la medida

Según Computerworld, las infraestructuras tecnológicas se han visto impulsadas por la necesidad de adaptarse a los nuevos modelos operacionales del mercado mundial.

Estos cambios ya venían gestándose algunos años previos a la pandemia de COVID-19, pero fue este último, el detonante que impulsó y aceleró el proceso de transformación digital.

Por eso, te mencionaremos algunas de las tendencias que estarán liderando esta nueva era tecnológica para el 2023.

Implementaciones Serverless

El desarrollo de software a la medida está permitiendo crear APIs de última generación que pueden ser ejecutadas sin necesidad de configurar un servidor físico de destino.

Serverless.JPG

Además, representa un tipo de infraestructura sin servidor que se implementa en las capas IaaS y PaaS de las soluciones Cloud Computing.

Este desarrollo de software está centrado en generar aplicaciones Frontend más amigables, pero con un Backend robusto que favorezca las implementaciones sin servidor o serverless como es el caso de la plataforma Cloud de Vercel y su aplicación de código “Express.js”.

Uso de Microservicios (arquitecturas desacopladas)

Microservicios.JPG

Fuente: Brightspot

Los desarrollos de software basados en una infraestructura de microservicios tendrán mayor escalabilidad gracias a la flexibilidad de su estructura, la cual permite una mejor comprensión de su funcionamiento a la hora de aplicar ajustes necesarios.

Esta tendencia está llevando a nuevas direcciones las soluciones tecnológicas de APIs como servicios, evolución de frontend y middleware (software intermedio) personalizado.

Servicios RPA vs “RPA as a Service”

RPA as a Service.JPG

Cada vez se avanza más en esta tarea de “búsqueda de información y entrega de resultados” a través de los software RPA a nivel general.

La personalización de soluciones ha permitido a los proveedores de los servicios ofrecer una gama de propuestas únicas para cada cliente.

En este caso, es importante recalcar el rumbo que está tomando la automatización de procesos para las empresas y saber diferenciar entre un servicio RPA y RPA as a Service.

Para esto, el portal HPA cataloga a los proveedores de servicios RPA como un MPS (proveedor de servicios gestionados), los cuales poseen una amplia variedad de servicios empresariales, ofreciendo soluciones puntuales según las necesidades del cliente a través de un software RPA.

En este caso, el costo total de la propiedad de un servicio RPA puede ser difícil de calcular bajo esta modalidad, ya que puede implicar modificaciones posteriores que tal vez no estarán garantizadas por el proveedor una vez que dicha solución sea adquirida por el cliente.

Los montos varían según el cliente y requerimiento solicitado, las tarifas de licencias, consultoría y demás procesos de gestión que sean requeridos.

Por otro lado, en cuanto a RPA as a Service, el creciente auge de las soluciones Cloud Computing y los servicios que conllevan esta implementación, como SaaS (Software as a Service), han permitido incorporar la automatización robótica como elemento clave en la digitalización de procesos.

SaaS se ha vuelto potencialmente muy atractivo para aquellas organizaciones que tienen como objetivos la reducción de costos, riesgo o consumo de recursos.

Sumado a esto, puedes encontrar que los nuevos software están dando cada vez mayor independencia de TI en los procesos de implementación y gestión.

De allí que, se están introduciendo nuevos modelos SaaS al combinar las soluciones RPA con entornos en la nube para crear servicios como RPAaaS (RPA as a Services), que es un método de consumo de software con disponibilidad cloud.

Esencialmente, la incorporación de esta solución puede dar un salto interesante en la prestación de servicio, en cuanto al costo total de propiedad de RPA, así como en el retorno de la inversión para el cliente y proveedor.

Ciberseguridad con DevSecOps

Siguiendo con la integración de áreas como lo son Desarrollo + Seguridad + Operaciones, el enfoque para el diseño de plataformas con mayor protección automática, está llevando la generación de nuevos software a una visión más compartida en su ciclo de vida tecnológica.

DevSecOps.JPG

Por eso, DevSecOps ofrece esta seguridad integrada requerida en el entorno de la gestión de datos y aplicaciones, permitiendo detectar de forma anticipada malware y amenazas, así como la prevención de vulnerabilidades en la infraestructura TI.

Esta metodología ágil, que es la clave para todos los procesos de BPM y RPA que implementamos en Valtx, nos ha permitido desarrollar software a la medida, justo como nuestros clientes lo han requerido.

Infraestructura como código (IaC)

Infraestructura como codigo.JPG

También se conoce como infraestructura definida por software o inteligencia de software como código, te ayudará a gestionar y suministrar información al centro de datos informáticos, con la ayuda de archivos de definición legibles por computadoras.

Axistec indica que puedes configurar la infraestructura tecnológica a través de software en lugar de emplear herramientas de configuración en el hardware.

Allí es donde entra en juego tu recurso técnico especializado, el cual se encargará de administrar y monitorear, gracias al desarrollo del software que los configura de forma automática.

Gartner menciona que para el 2023, el 60 % de las organizaciones utilizará herramientas de automatización de infraestructura como parte de sus cadenas de herramientas DevSecOps.

Esta cifra pronostica un incremento del 25% en la eficiencia de los desarrollos de software en el área de tecnología operativa encargada del monitoreo de otros dispositivos asociados al negocio.

Un dato interesante:

Se espera que el tamaño del mercado de DevSecOps crezca de USD 1500 millones en 2018 a USD 5900 millones para 2023.

Fuente: PR NewsWire

Conclusiones

La tendencia creciente en el desarrollo de software a la medida está llevando a las empresas al siguiente nivel tecnológico de digitalización, al lograr automatizar procesos más allá de lo esperado.

Desde el control de gestión y monitoreo de actividades rutinarias que se producen en cada operación o tarea administrativa, hasta el manejo de la tecnología operativa en la infraestructura TI, todo esto puede llevar a un proceso más automatizado y eficiente.

Las empresas que están encaminadas en este proceso de cambios tecnológicos, apuestan por soluciones centradas en la seguridad de sus negocios, lo que les permite el cumplimiento de sus objetivos a través de servicios de calidad.

Por eso, en Valtx te apoyamos en la transición tecnológica con el soporte técnico especializado y soluciones adaptables a tus necesidades.

Suscríbete a nuestro blog para que sigas recibiendo artículos de tendencia tecnológica y estés al día con las innovaciones disponibles para tu empresa.

VALTX - TECNOLOGÍA QUE GENERA RESULTADOS