Blog
Inicio Blog Noticias
09
nov.

Conoce las 6 R’s estratégicas para adoptar una solución Cloud Computing

Conoce las 6Rs para una migración cloud exitosa

El uso de la nube permite la aplicación de tecnologías disruptivas que generan un impacto inmediato en el negocio al adoptar una solución Cloud Computing.

Un estudio realizado por Foundryco, menciona que el 72 % de las empresas encuestadas está adoptando de forma predeterminada los servicios de Cloud Computing al actualizar o comprar nuevas capacidades en sus soluciones tecnológicas.

No obstante, persiste el temor de algunos empresarios en cómo iniciar este proceso de transformación digital en sus empresas y poder aprovechar al máximo las ventajas de migrar aplicaciones y datos a la nube.

Por otro lado, queda un porcentaje considerable de compañías que ven más la opción de reconstruir o mejorar lo que ya tienen en la nube.

Para cada empresa y organización, el escenario puede ser diferente. Es por ello que debes conocer las 6 R's estratégicas que te ayudarán a adoptar una solución Cloud Computing para tu empresa.

Las 6R’s estratégicas para adoptar una solución Cloud Computing

El proceso de formulación de una estrategia, ya sea para migrar o de actualizar lo que ya posees en la nube, suele convertirse en una etapa exhaustiva.

En respuesta a la necesidad de agilizar estas tareas, te traemos estas “6 R de la migración” para apoyarte en la fase de planificación e identificación de potencialidades del entorno Cloud, con la finalidad de que puedas mejorar la productividad en tu empresa.

6R estrategicas de Cloud Computing.JPG

Fuente: StormIt

Según Beacon Telecom, estas son las 6 estrategias de migración recomendadas a la hora de adoptar una solución Cloud Computing.

1.- Retire (Retirar)

Esta estrategia está diseñada para identificar los elementos que tienen potencial de migrar, esta acción te permite evaluar el valor del producto, servicio o aplicación.

Podrás identificar a los usuarios y responsables de cada tarea que están involucrados en el proceso de migración y así determinar lo que se está utilizando y lo que no es necesario migrar.

Una vez que lo hayas realizado, estarás en capacidad de saber los elementos que puedes “retirar” de este proyecto, ahorrando tiempo y dinero. Todo aquello que ya no es útil se desactiva y se quita.

2.- Retain (Retener)

Tal vez no deseas migrar toda tu infraestructura a la nube porque hay servicios o aplicaciones que funcionan bien tal como están y quieres mantenerlos así, ya sea por un tema de presupuesto o sea data confidencial que no se deseas cambiar de ubicación.

En este caso, puedes plantearte una solución de nube híbrida si posees infraestructura propia para mantener parte de tus operaciones on-premise.

También es posible que tengas software o aplicaciones enlatadas o desarrollos a la medida, pero que no se ajustan a tus nuevos requerimientos, entonces deberías mantenerlos localmente o plantearte una nueva solución de software factory para esas tareas.

3.- Rehost (Rehospedar)

También conocida como "lift and shift", es una estrategia muy aplicada últimamente por la rapidez de implementación a la ahora de migrar aplicaciones y software.

Se utiliza esta estrategia cuando se inicia por primera vez una migración a la nube, donde se pasan de locaciones físicas a virtuales a través de soluciones IaaS de Cloud Computing.

Este modelo implica la sustitución de infraestructura física como servidores, procesamiento, almacenamiento y red. Todo pasaría a la nube a través de un proveedor. 

Es una de las soluciones más cotizadas y en Valtx te podemos brindar la asesoría técnica especializada para apoyarte en esta estrategia de migración.

4.- Replatform (Cambiar de plataforma)

Es una estrategia un poco más compleja porque consiste en rediseñar una plataforma que se está empleando actualmente y poder brindar una solución más efectiva.

Es posible que tu empresa posea un conjunto de sistemas y aplicaciones de larga trayectoria que están muy enraizados en la estructura empresarial de tu negocio, lo que implica que sea más complejo a la hora de subirlos a una solución IaaS.

Entonces, se deben crear máquinas virtuales (VM) que emulen los sistemas y aplicaciones para hacerlos más compatibles con los servicios Cloud Computing que implementes.

Es la mejor opción para empresas que desean obtener resultados favorables rápidamente sin tener que esperar un proceso de adaptación a nuevas aplicaciones y sistemas.

5.- Repurchase (Readquirir)

A la hora de acceder a los servicios SaaS de una solución Cloud Computing, deben considerar la gestión de las aplicaciones existentes en la nube y su utilidad según las necesidades de la empresa.

Por ello, SaaS considera el empleo de estos servicios como licencias de uso, donde se registran las aplicaciones existentes de tu empresa y articulan las soluciones basadas en la nube.

De esta forma, puedes determinar más eficientemente los colaboradores que emplean dichas soluciones, apoyando también otras áreas como la administración de relaciones con el cliente (CRM) o administración de contenido (CMS) que también pueden estar en la nube.

Entonces, debes comprar solo las licencias que realmente se utilizan en función del empleo que se le dé a las aplicaciones o sistemas, lo que implica generar un ahorro de dinero en infraestructura. En pocas palabras, esta estrategia se basa en pagar solo por lo que se usa.

6.- Refactor (Refactorizar y rediseñar)

Aunque es una de las estrategias más complejas y costosas de las 6 R's, también es la ideal para conseguir la escalabilidad y continuidad del negocio.

Generalmente, está impulsado por la necesidad de mejorar el posicionamiento comercial.

¿Cuándo aplicar esta estrategia?

Si estás en un proyecto de Cloud Computing en tu empresa, entonces debes asignar algunas de las estrategias anteriores antes de considerar esta opción.

Generalmente, se emplea esta alternativa después de realizar una migración inicial que puede ser conducida con la estrategia de Rehost como la mejor recomendación

Conclusiones

El modelo comercial y tecnológico está en un proceso de constante adaptación a los cambios e innovaciones que aparecen día tras día.

Por eso, estar a la vanguardia de la tecnología y lograr la continuidad del negocio son las principales razones para adoptar una solución Cloud Computing.

Los beneficios de esta migración a la nube son significativos a la hora de evaluar tu hardware y software, tanto en locación para ubicar equipos como en costos de adquisición de tecnología, que pueden ser obsoletas o requieren constante mantenimiento y actualizaciones.

Para StormIt, cada una de estas estrategias tiene ciertas diferencias en su complejidad, oportunidad de optimizar o mejorar en cuanto al tiempo y dinero, tal como se muestra en la siguiente gráfica.

Esfuerzo y oportunidades de Cloud Computing.JPG

Fuente: StormIt

¿Ya estás dispuesto a migrar tus operaciones, pero aún tienes dudas de cómo gestionar estas soluciones Cloud Computing?

En Valtx te brindamos toda la asesoría que necesitas para implementar una solución Cloud Computing en tu empresa que te permita innovar, respaldar y desarrollar procesos de gestión tecnológica más eficientes en el negocio.

Suscríbete a nuestro blog para que sigas recibiendo artículos de tendencia tecnológica y estés al día con las innovaciones disponibles para tu empresa.

VALTX - TECNOLOGÍA QUE GENERA RESULTADOS