Blog
Inicio Blog Noticias
26
dic.

Ciberresiliencia: elemento clave en la transformación digital de tu empresa

Transformación digital y la Ciberresiliencia

Para las empresas es vital aprender a controlar y superar los incidentes que afectan la continuidad de negocio a través de la implementación de la ciberresiliencia en sus operaciones.

En caso contrario, será un problema grave mientras no comprendan que los avances en tecnología exigen agilidad en las soluciones como:

  • Arquitecturas informáticas múltiples.
  • Automatización de procesos.
  • Entornos combinados con Soluciones Cloud.
  • Edge Computing y otras tecnologías emergentes.
  • Planes de contingencia idóneos.
  • Metodologías y estándares de trabajo.

De allí que, un estudio de IBM indica:

En el 2021, el 51% de las empresas ha reportado una violación significativa de datos.

Por eso, conocer cómo aplicar esta ciberresiliencia de forma óptima en tu empresa deberá ser parte de tus objetivos para el próximo año. A continuación, te brindamos algunos detalles para lograrlo.

¿Qué es la ciberresiliencia?

Para Piranirisk, también conocido como resiliencia cibernética, representa la capacidad que tienen las empresas para recuperarse de forma rápida una vez que hayan sufrido ciberataques en su infraestructura tecnológica.

Este enfoque va más allá de la simple defensa contra los hackers y sus amenazas, implica establecer un plan que permita estar al día con la evolución tecnológica. Se requiere tener una correcta implementación de nuevas tácticas y estrategias para prevenir posibles ataques, evitando cualquier impacto en la continuidad del negocio.

Sabías que:

Solo el 23,2 % de las empresas podrían responder efectivamente en menos de cinco minutos ante un ciberataque, mientras que el 34,8 % tardaría más de una hora y el 9,9 % tardaría 12 horas o más.

Fuente: TheBCI

¿Cómo lograr la ciberresiliencia en tu compañía?

Con la implementación constante de nuevas soluciones informáticas de hardware y software, las empresas deben estar prevenidas para hacer frente a las brechas tecnológicas que puedan existir en los sistemas y aplicaciones, así como en la infraestructura por donde navegan o se alojan sus datos. 

En la actualidad, gran parte de esa preocupación se supera con la adopción de soluciones cloud computing y las estrategias multinube que permitan consolidar los centros de datos y reducir el número de sistemas que puedan ser vulnerados ante un ataque.

De allí que, construir la ciberresiliencia desde dentro de la empresa es prioritario para la organización y la infraestructura tecnología

Para esto, debes tener un recurso humano especializado que te ofrezca el desarrollo de soluciones informáticas acordes a tu empresa.

En caso de no poseer colaboradores capacitados, asóciate con un proveedor tecnológico de confianza que te apoye con estrategias sólidas en ciberseguridad, así como en la digitalización de procesos, con la finalidad de disminuir la probabilidad de fallas.

Por otro lado, implementar metodologías ágiles como DevSecOps en el desarrollo de estas soluciones es clave a la hora de garantizar la ciberresiliencia de tu empresa porque permite tener la garantía de una infraestructura que ha sido desarrollada con altos estándares y normas validadas.

La idea no es solo sobrevivir a un ciberataque, sino saber cómo anticiparse a uno y lograr retomar la continuidad del negocio rápidamente y con el menor costo.

¿Por qué es importante la ciberresiliencia?

Existen múltiples razones que pueden respaldar la idea de crear una infraestructura blindada ante ciberataques, entre algunas de estas, IBM nos menciona las siguientes.

Disminuir pérdidas

Muchas empresas tienen esta prioridad en mente a la hora de implementar soluciones de seguridad en la infraestructura tecnológica, ya que es específicamente la principal consecuencia que ocasiona un ciberataque ante una vulnerabilidad.

Según un estudio de vulnerabilidad de IBM, en el 2021 el costo promedio global de una brecha de seguridad en los datos se calculó en 4,24 millones de dólares.

Siendo que más del 50% de las organizaciones a nivel mundial sufrieron algún incidente de ciberseguridad que paralizó sus procesos en el negocio afectando la productividad

Brindar mayor confianza a los clientes

El cumplimiento de estándares internacionales de seguridad como ISO 27001, entre muchos otros, son parte del renombre y seguridad que atrae nuevos clientes a tu empresa, donde las operaciones garanticen la seguridad de la información.

De igual forma, implementar procesos automatizados que cumplan con metodologías ágiles que minimicen los márgenes de error, permite que los clientes generen mayor afinidad con estas soluciones y por supuesto, con los proveedores que las implementan.

Aumentar la ventaja competitiva

Saber que estás un paso adelante de tu competencia en cuanto a la seguridad que brindas a tus clientes internos y externos, te dará un respaldo para nuevas iniciativas en el mercado.

En caso de ocurrir una eventualidad en la seguridad de tu infraestructura TI, puedes solventarla rápidamente, mientras que tus competidores tardarán más tiempo en activar las medidas que le permitan recuperar la operatividad del negocio.

Estas medidas de ciberseguridad te permitirán dedicarle tiempo al desarrollo de tu negocio a nivel más productivo.

De allí que, la implementación de prácticas como ITIL son claves en los sistemas de gestión tecnológica para lograr la ciberresiliencia adecuada en las empresas, creando estándares de trabajo a los colaboradores y valor agregado para los clientes.

¿Cómo ser una empresa ciberresiliente?

Para Piranirisk, lograr este nivel de seguridad tecnológica y evitar la pérdida en la continuidad del negocio se debe tener excelentes sistemas de gestión de riesgo en la empresa.

Desde la implementación de un buen Plan de Recuperación de Desastres (DRP), así como un Plan de Continuidad del Negocio (BCP) acordes a la empresa, incluyendo soluciones tecnológicas que hagan frente ante posibles amenazas.

Por ello, ser ciberresiliente implica:

  • Fortalecer las prácticas de seguridad de la información y ciberseguridad de la empresa.
  • Establecer políticas y procedimientos claros, así como los planes de acción necesarios ante posibles situaciones de riesgo para el negocio.
  • Poseer un equipo de profesionales capacitados o un proveedor de confianza como socio estratégico que actúen de forma inmediata ante un ataque cibernético. 
  • Monitorear de forma constante los activos tecnológicos y la información.

Las organizaciones que incluyen la ciberresiliencia como un patrón de seguridad están encaminadas a reducir las pérdidas económicas y los daños en la reputación que les pueda ocasionar un ciberataque.

En Valtx, ponemos a tu disposición nuestra experticia en Soluciones Cloud Computing y desarrollo de RPAs para que inicies tu proceso de garantizar la ciberresiliencia en tu negocio.

Suscríbete a nuestro blog para que sigas recibiendo artículos de tendencia tecnológica y estés al día con las innovaciones disponibles para tu empresa.

VALTX - TECNOLOGÍA QUE GENERA RESULTADOS