Blog
Inicio Blog Noticias
29
ago.

Importancia de las herramientas BPM en tu empresa

herraminetas bpm para empresas

Cuando escuchas hablar de empresas que desean optimizar el desempeño de su gestión con el mejoramiento de procesos, lo más seguro es que estén aplicando herramientas BPM para lograrlo.

Es que cada día más compañías utilizan metodologías que puedan ajustar a la realidad de sus negocios y entornos a la hora de obtener procesos eficientes.

Según el Market Research Future, para el 2026 se espera que el mercado global de BPM sea de 16 mil millones de dólares aproximadamente. 

Esta cifra se espera que llegue casi al doble para finales del 2030, y todo gracias a la incorporación de estas soluciones en los procesos de transformación digital.

Gartner menciona que en los últimos años se ha visto un incremento sobre el uso de BPM para el impulso de la automatización robótica de procesos y plataformas de low code, creando un nuevo concepto de hiperautomatización en este campo tecnológico.

Por eso, te queremos compartir la importancia de aplicar esta herramienta en tu empresa y los beneficios que puedes obtener con el máximo aprovechamiento de tu negocio.

Elementos claves de BPM

Elementos claves de BPM.JPG

Aunque se tiende a confundir por su extendida aplicación en un campo del mercado, BPM no es una tecnología software, es una metodología o herramienta estratégica empleada para optimizar procesos.

Por ser los procesos del negocio bastantes complejos y dinámicos, BPM te permite definir y ejecutar eficientemente esa gestión de forma flexible

Para Deloitte, se deben considerar estos dos elementos claves que posee la herramienta para lograr una gestión eficiente.

  • Técnica de modelado. Permite modelar los procesos del negocio donde el motor de gestión pueda interpretar y ejecutar las actividades sin complicaciones.
  • Identificación de procesos. Tener un catálogo de las actividades y procesos principales bien identificados para que sean bien conocidos en el proceso de transformación digital.

¿Por qué la importancia de un BPM en la gestión de procesos?

Business Process Management (BPM) es un sistema que te permite definir claramente todo lo que necesitas ejecutar en cada etapa y proceso del negocio para que puedas entregar un producto o servicio de mejor calidad.

Tal vez, en los inicios de tu empresa, todo marchaba muy bien hasta que el negocio comenzó a expandirse y aparecieron los problemas de gestión en diferentes áreas.

No era que estabas realizando mal tu trabajo, sino que te faltaba aplicar nuevas herramientas para mejorar esas tareas ya agotadas u obsoletas.

El BPM vino a automatizar procesos, permitiendo obtener resultados de desempeño de cada uno, medibles y perfeccionables a través de la mejora continua de estos.

Por eso es que a continuación te describimos algunas de las labores que a través de las herramientas BPM se pueden mejorar en tu empresa.

Incremento de la productividad

Al mantener todos los procesos documentados, optimizados y monitoreados, evitas tareas innecesarias, permitiendo incrementar la productividad.

De esta forma, en cada etapa de la gestión productiva, cada colaborador tendrá sus funciones bien definidas que conllevarán a una mejor ejecución del trabajo

Reducción de costos

El 69 % de organizaciones adoptó el Business Process Management para reducir sus costos e incrementar su productividad.

Fuente: The State of the BPM Market 2020

Cuando logras identificar los problemas que te impiden incrementar la calidad de tus productos o servicios, evitas costos excesivos al reducir los desperdicios de tiempo y materiales en el trabajo.

Por consiguiente, puedes depurar tareas que no aportan valor al negocio, potenciar otras para obtener mayor rentabilidad.

Automatización del flujo de trabajo

Una vez implementadas las herramientas BPM en tu empresa, los gerentes pueden gestionar eficientemente y de forma simultánea múltiples flujos de trabajo.

De esta manera, logras detectar aquellos procesos que requieren ser mejorados y los asignas a colaboradores indicados. Una vez optimizados retornan al flujo regular.

Esta estrategia permite disminuir el impacto en los costos de operaciones al evitar procesos manuales durante los ajustes.

Garantiza el cumplimiento normativo

El 20 % de las empresas considera que una de las principales razones en el uso de herramientas BPM en sus procesos es la regularización de normativas gubernamentales.

Fuente:The State of the BPM Market 2020

Al poner en orden tus procesos y optimizarlos adecuadamente, estás cumpliendo con estándares de gestión que pueden darte la garantía de satisfacción gubernamental o internacional al lograr los requisitos regulatorios de las auditorías que se puedan efectuar.

Incremento de los ingresos

La reducción de tiempos de producción, el aumento de la calidad en el producto o servicio final, la disminución de fallas y desperdicios, etc., son algunos de los factores que te ayudarán a incrementar los ingresos de tu empresa.

Al convertir tu empresa en un modelo eficiente de negocio, mejoras la imagen que perciben los clientes y a su vez aumentan las ventas por fidelidad y satisfacción de los consumidores finales.

Recomendaciones finales

El BPM como disciplina de gestión es pieza clave para que tu empresa logre obtener la excelencia operacional.

Si estás iniciando un proceso de transformación digital en tu negocio, debes integrar estas herramientas BPM para seguir siendo competitivo.

Actualmente, existe un centenar de soluciones BPM disponibles, pero puedes encontrar varios softwares de gestión que te puede favorecer, tales como:

  • Soft Expert.
  • Intalio.
  • Progress Savvion BPM.
  • Six Sigma.
  • BPM.
  • Lean.
  • Total Quality Management.
  • IBM Business Process Manager.
  • Oracle Business Process Management Suite, etc.

La decisión final en el uso de estas herramientas dependerá de tu recurso técnico especializado para implementarlas eficientemente.

En Valtx, ponemos a tu disposición un staff de consultores y profesionales altamente capacitados para integrar las tareas que realizas en tu negocio a través de la aplicación de Business Process Management en cada proceso que lo requiera.

Automatiza tu gestión, mejora tu calidad e incrementa tus ingresos con nuestro apoyo y experticia en automatización de procesos y transformación digital.

En Valtx innovamos y creamos procesos de transformación digital para generar clientes satisfechos.

VALTX - TECNOLOGÍA QUE GENERA RESULTADOS