7 pasos de la co-creación que debe dar tu empresa para lograrla
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23
agosto

7 pasos para una estrategia de co-creación exitosa

7 estrategias de cocreacion para una empresa exitosa
Ser receptivo a todo tipo de ideas en una estrategia de co-creación, inclusive las que están “fuera de caja”, pero pueden cambiar el rumbo del negocio.

Existen escenarios donde las empresas desean aplicar mejoras para su negocio, pero sin certeza sobre dónde deben concentrar su inversión, y es aquí cuando se sugiere la aplicación de una estrategia de co-creación exitosa. 

En el proceso de co-creación, se convoca a todos los actores involucrados:

  • Expertos en tecnología
  • Colaboradores
  • Clientes
  • Proveedores
  • Representantes, entre otros

Con todos estos integrantes en conjunto, se diseña el producto o servicio ideal.

Esta estrategia busca optimizar los recursos, tanto al cliente externo como interno, pudiendo ser implementada en todo tipo y tamaño de empresa que tiene como objetivo diferenciarse, haciendo su negocio más competitivo con un producto o servicio nuevo o mejorado.  

En la co-creación se empieza desde quien consume hacia el que produce. 

Generalmente, las empresas elaboran productos o servicios que luego quieren colocar en los mercados, pero el proceso debe ser a la inversa: 

  • Primero, se acude al cliente (al que consume), se diseña el producto o servicio con él.
  • Luego, retornamos hacia atrás para generar toda la cadena que facilitará ese nuevo producto o servicio ideal. 

Algunos pasos para la implementación de una estrategia de co-creación exitosa:   

1.- Participación de todos los actores

Asegurarse que se integren todos los actores dentro del ciclo productivo y comercial: colaboradores, clientes, proveedores, representantes, entre otros. 

2.- Abierto a todas las ideas

Estar receptivo a todo tipo de ideas, inclusive las que están “fuera de caja”, pero pueden cambiar el rumbo del negocio. 

Por ejemplo, hace 40 años nadie podía proponer “vamos a hacer una empresa de taxis, pero sin comprar autos” y ahora tienen empresas como Uber y otros operadores. 

3.- Entender que la solución no llega al primero intento

Comprender que en un primer momento es posible que no encontremos la solución. El aprendizaje se basa en la prueba-error y debe existir, como parte del proceso, una retroalimentación continua.

4.- Apóyate de la tecnología

La tecnología ha contribuido a facilitar el trabajo del hombre, es por eso que en la co- creación, aplicarla es una alternativa muy demandada y que robustece la propuesta de valor del producto o servicio.

5.- Elabora modelos de prueba

Seleccionar y desarrollar prototipos, porque un problema puede tener varias soluciones. En este ejercicio de co- creación hay que descubrir cuál es más factible, el más viable en su implementación. 

6.- Testear la solución o prototipo

En esta fase se requiere realizar una inversión para que tu cliente conozca lo que estás haciendo y pueda probarlo y validarlo.

Si el efecto no logra ser lo esperado, es necesario regresar al punto uno o dos, que es congregar nuevamente a todos los actores del ciclo productivo y comercial.

Es importante retroceder para lanzar nuevas ideas o propuestas.

Para Finalizar

7.- Se debe tener claro que, si no ejecutas el ejercicio de buscar ese diferenciador competitivo, lo más probable es que tu competencia sí lo esté haciendo y se pierda participación de mercado.

Esos son los riesgos de no estar innovando constantemente.

En Valtx innovamos y creamos procesos de transformación digital para generar clientes satisfechos.

Ernesto Quiñones Azcárate

Head Of Innovation

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