Blog
Inicio Blog Noticias
05
oct.

Herramientas Low-Code en la innovación tecnológica empresarial

Beneficios de Low Code en los negocios

En el esfuerzo de incorporar nuevas estrategias comerciales que ayuden a incrementar ganancias, muchas empresas se han embarcado en el uso de herramientas Low-Code en la digitalización de sus procesos.

Según afirma Diego Lo Giudice, Analista principal de Forrester:

La transformación ágil, el código bajo, el futuro del trabajo y el desarrollo ciudadano se encuentran entre las prioridades más importantes para los líderes tecnológicos de hoy.

Lo que ha llevado al software a dejar de ser una simple herramienta tecnológica para convertirse en una expresión de cómo hacer mejores negocios.

Por eso, existen múltiples plataformas y tecnologías nuevas que brindan apoyo a las empresas en los procesos de innovación en transformación digital.

Para 2025, el 70 % de las nuevas aplicaciones desarrolladas por las empresas utilizará tecnologías Low-Code o sin código, frente a un 25 % en el 2020.

Fuente: Gartner

Si quieres saber más sobre cómo impactarán estas herramientas Low-Code en el mercado empresarial, te invitamos a seguir leyendo este artículo.

¿Qué es una herramienta Low-Code?

Según el Grupo InMotion, Low-Code es un término que hace referencia al desarrollo de aplicaciones sin código, o con poco uso de éste. Es un nuevo enfoque que permite crear aplicaciones de negocio de forma rápida y sin necesidad de un alto conocimiento en programación o desarrollo.

De esta forma, se generan medios digitales para manejar procesos en la empresa de forma rápida con el propósito de automatizar tareas y actividades.

Estas aplicaciones ayudan a incrementar la efectividad de los procesos al disminuir los tiempos de entrega y flexibilizar el abordaje de las necesidades del cliente.

El desarrollo de interfaces gráficas en estas herramientas ha permitido que puedas configurar fácilmente una solución sin emplear una programación regular.

Es como usar una plantilla donde vas colocando las partes que necesitas y armas un producto final de forma visualmente más estructurada. 

La facilidad de uso ha generado una necesidad tecnológica global, por lo que se proyecta un incremento en el presupuesto de estas herramientas de 159 mil millones de dólares para el 2030, comparado con los 16 mil millones invertidos en el 2021 (Fuente: GlobeNewsWire). 

El Portal WeAreDevelopers indica que la Tasa Anual de Crecimiento Compuesto (CAGR) se incrementará en 31,6 % interanual hasta el 2027, como se muestra en la siguiente gráfica.

Crecimiento de LowCode.JPG

Fuente: Portal WeAreDevelopers

Características de las herramientas Low-Code

Hablar de Low-Code es hablar de la nueva “economía de la experiencia” donde las empresas se enfocan en ofrecer soluciones disruptivas con innovación continua.

Por ello, las características de estas plataformas te permiten enfocar esos objetivos a la hora de desarrollar aplicaciones digitalmente atractivas y satisfactorias para tus clientes internos y externos.

A continuación te explicamos algunas de estas características que según el portal Hiberus son las más destacadas de estas herramientas.

Baja utilización de código

Permite desarrollar pequeños módulos que tienen el potencial de evolucionar y mejorar al integrarse con otros ya creados. Esto le da un uso reducido de códigos de programación en los proyectos implementados.

Permite crear un Producto mínimo viable (MVP)

Para ESAN, generar un prototipo con Low code es bastante rápido y práctico, y favorece a la validación, ya que se pueden comparar las características del desarrollo hecho en bajo código con los requisitos del cliente.

En este parámetro se estandarizan tres elementos claves para determinar el valor final de este MVP.


  • La inmediatez de implementación en la infraestructura del cliente.
  • Grado de atracción generado según las soluciones planteadas a las necesidades del cliente.
  • El feedback en el proceso de producción antes del producto final permite mejorar las soluciones propuestas.

Innovaciones escalables

Gracias a la flexibilidad de su código, es mucho más fácil adaptar procesos y tareas que se originan de la retroalimentación hecha por los usuarios.

De esta forma, se puede ir aprendiendo de los procesos desarrollados para optimizarlos sobre la marcha durante la integración del proyecto.

Acceso a través de la nube

El poder guardar y gestionar tus aplicaciones desde la nube, otorga una versatilidad en el empleo de estas herramientas.

Los software desarrollados con Low-Code están representados por soluciones del tipo SaaS (Software as a Service) como parte de la solución Cloud Computing; si estás en busca de una infraestructura amigable para tu empresa, en Valtx desarrollamos soluciones y servicios tecnológicos que se adecuan a tu proceso comercial.

Métodos gráficos de modelado

La interfaz gráfica intuitiva que se puede crear con estas herramientas permite trabajar modelos visuales más adecuados.

La estrategia “drag-and-drop” está incorporada en muchas fases del proceso de desarrollo para facilitar la creación de las aplicaciones, integrando una forma de ordenar elementos más eficientemente.

Herramientas Low-Code más conocidas del mercado

En el mercado tecnológico existen múltiples plataformas Low-Code orientadas a soluciones puntuales en algunos casos y a la creación de integración gráfica. 

De igual forma, el portal MycomputerPro menciona que estos programas permiten transcribir rutinas en códigos simples para generar funciones preestablecidas. 

Por eso, te queremos dejar una lista de alternativas muy útiles a la hora de tomar una decisión.

WordPress

Wordpress.JPG

Cabe mencionar que esta plataforma permite producir blogs y páginas webs sencillas y totalmente modulares.

Según el portal Simplifier, el 30% de las páginas web publicadas es gestionada actualmente por WordPress.

Honeycode

HoneyCode.JPG

Es una herramienta nativa de Amazon para su Low-Code que permite generar y diseñar aplicaciones compatibles hasta con 20 usuarios de forma gratuita.

Appsheet

AppSheet.JPG

De igual forma, Google posee su plataforma para el desarrollo de bajo código en software de aplicaciones. 

Con este recurso, los usuarios pueden generar aplicaciones móviles, tabletas y web utilizando fuentes de datos como Google Drive, DropBox, Office 365 y otras plataformas basadas en la nube.

PowerApps

PowerApps.JPG

Por parte de Microsoft, esta solución permite la creación de un entorno de desarrollo de forma ágil en aplicaciones empresariales.

Con este software Low-Code se pueden conectar datos del negocio que estén almacenados en las otras plataformas de Microsoft.

Oracle APEX

Oracle Apex.JPG

Oracle APEX (Oracle Application Express) permite generar bloques de código que se despliegan fácilmente para integrarse en aplicaciones y así lograr altos niveles de escalabilidad.

De igual forma, se integra con las otras soluciones de Oracle Database y en entornos Cloud.

Figma

Figma.JPG

Esta plataforma apareció en el 2015, pero ha tenido bastante repunte a nivel empresarial por la combinación de la accesibilidad en la web y la funcionalidad de una aplicación nativa. 

Es un software gratuito a disponibilidad de cualquier usuario para poder iniciar un proyecto o realizar un trabajo colaborativo.

OutSystems

OutSystems.JPG

Esta herramienta ofrece una plataforma RAD (Rapid App Development) ideal para que los desarrolladores puedan generar y gestionar sus aplicaciones de forma rápida. 

Permite integrarse con Full-stack y es compatible con otras metodologías ágiles como DevOps, Scrum, entre otras.

En Valtx aplicamos, de igual forma, metodologías ágiles en el desarrollo de todas nuestras soluciones de software factory para lograr una implementación más eficaz en el producto final de cara al cliente.

Integrate.IO

Integrate IO.JPG

Es una plataforma de integración de datos ETL (extracción, transferencia y carga) low-code y no-code diseñada para personas con pocos conocimientos de programación.

Permite conectar diferentes fuentes de bases de datos con canales preconfigurados.

Quick Base

Quick Base.JPG

Esta plataforma tiene una base de datos centralizada, recursos de automatización en procesos, entre otras bondades.

Tiene gran utilidad en aplicación CRM por su rendimiento e integración

Appian

Appian.JPG

Esta plataforma es una de las que más ha crecido últimamente en mercados europeos, ya que permite el desarrollo de aplicaciones a menor tiempo que otros programas.

Adicionalmente, esta plataforma ofrece una herramienta integrada de BPM (Business Proccess Management) y RPA (Robotic Process Automation), que permite cubrir todo el aspecto en la digitalización de procesos de tu empresa, pero de una manera más básica.

Entonces, ¿Cómo elegir la herramienta low-code adecuada?

Antes de definir cuál es la solución que debes aplicar en tu empresa, es importante que hayas aclarado algunas interrogantes que te ayudarán a definir la mejor elección.

Por eso, para finalizar este artículo te dejaremos algunas recomendaciones que puedes aplicar antes de seleccionar alguna de las herramientas Low-Code o desarrollos de aplicaciones a la medida qué necesites.

  • Establece varios puntos de criterio a la hora de asegurar la solución que desees implementar en tu empresa, así sabrás si cumple con todos los requisitos de funcionalidad y seguridad.
  • Indaga sobre el uso más adecuado de cada una de estas herramientas. Recuerda que hay Low-Code especializados para videojuegos, crear apps, entre muchas otras opciones.
  • Revisa los casos de éxito en la implementación de estas soluciones por parte del proveedor para comprender mejor su alcance y logros.
  • Crea un equipo de trabajo amplio con tus colaboradores que exploren propuestas viables a los objetivos planteados en el proyecto.

Y por supuesto, solicita una reunión con tu proveedor de soluciones Low-Code y conoce las metodologías que aplica con estas herramientas en el logro de la automatización de procesos.

Es importante que al momento de generar soluciones Low-Code, tengas el personal técnico especializado para implementar exitosamente en tu empresa estas aplicaciones.

En Valtx te ofrecemos una alternativa de low-code a través del desarrollo de software a la medida, ya que nos adaptamos a tus necesidades, alcanzando más eficientemente los objetivos del proyecto planteado.

Recuerda:

La demanda de Low-Code está aquí y llegó para potenciar tu futuro empresarial.

Suscríbete a nuestro blog para que sigas recibiendo artículos de tendencia tecnológica y estés al día con las innovaciones disponibles para tu empresa.

VALTX - TECNOLOGÍA QUE GENERA RESULTADOS