Blog
Inicio Blog Noticias
10
mar.

Métricas para el desarrollo de software: conoce cuáles son las más relevantes

Metricas para el desarrollo de software Valtx

Una de las formas más prácticas de medir la productividad de las aplicaciones que se realizan a la medida es manejar métricas para el desarrollo de software que permitan controlar su creación e implementación.

Para las organizaciones, estos KPI’s permiten entender de manera más completa el progreso en el desarrollo de sus aplicaciones.

Para Sentrio, el empleo de metodologías Agile ofrece un valor agregado en la medición de los indicadores relacionados con la productividad en los equipos de desarrollo de software.

Acompáñanos a conocer cuáles son las principales métricas que debes tener en cuenta cuando desarrolles un software a la medida para tu empresa.

Métricas para el desarrollo de software 

Si vas a desarrollar o solicitar a tu proveedor tecnológico que te haga una aplicación segura, confiable y de alto rendimiento es imprescindible que tengas en mente algunos indicadores de control para el proceso de creación.

Según Computerweekly, se debe considerar la clasificación de las métricas según su categoría, lo que permite incrementar la eficiencia en el proceso de análisis de cada indicador o KPI medible.

Entre estas clasificaciones te podemos mencionar las siguientes:

  • Productividad del desarrollador
  • Rendimiento del software
  • Defectos y seguridad
  • Experiencia de usuario (UX)

Las esenciales para desarrollar una aplicación o contratar un proveedor como Valtx para tus requerimientos de Software Services son las siguientes:.

Productividad del desarrollador

Productividad del desarrollador
El uso combinado de estos KPI’s o métricas puede apoyarte en la ejecución coordinada y eficiente de los avances en cada proyecto de automatización de procesos que requieras en la empresa.

Tiempo de entrega

Está relacionado con la duración del proyecto desde que comienza la propuesta hasta que finaliza con la entrega del resultado final.

El margen de tiempo que registres te permitirá medir la eficiencia de cada colaborador en proyectos similares.

Cantidad de código

Es ideal para medir la productividad de los desarrolladores según el volumen de código o KLOC (miles de líneas de código), lo que indica que el nivel de programación tiene un esfuerzo considerable en el proyecto.

Se puede decir que el nivel de KLOC es proporcional al esfuerzo de programación, pero no se puede comparar con otros proyectos que se hagan en un lenguaje diferente.

Adicionalmente, no siempre el tamaño del código indica eficiencia, por lo que debes emplear esta métrica con otras que te explicaremos más adelante.

Trabajo en curso (WIP)

Es una métrica que se maneja muy bien con metodología Agile como Scrum, ya que reconoce a los equipos de trabajo cuando no están en el backlog o lista de tareas pendientes.

En este caso, se representa gráficamente el trabajo de desarrollo (WIP), expresando el Sprint o tiempo de trabajo útil de esa actividad.

De esta forma se puede medir de forma eficiente el tiempo empleado y la cantidad de trabajo que queda por hacer.

Tasa de éxito de la meta del sprint

Basado nuevamente en el backlog o lista de tareas pendientes del sprint, se puede determinar el porcentaje de elementos completados.

Por lo tanto, aunque un equipo no logre el 100% de completación, se puede establecer un umbral de cumplimiento para considerarlo finalizado con éxito según la empresa.

Número de versiones de software

Este indicador es muy importante porque te ayudará a evaluar la frecuencia con la cual se lanzan nuevas actualizaciones de la aplicación.

A través de los equipos de DevSecOps y ágiles, puedes priorizar dichos lanzamientos en periodos de tiempo que optimicen la eficiencia comercial de las aplicaciones.

Rendimiento del software

Rendimiento del Software
A la hora de medir el rendimiento de un software en su desarrollo se debe considerar aquellos atributos medibles de funcionamiento en la aplicación, sin que se confundan con las acciones que se realizan con la misma.

Entre los KPI que debes considerar están los siguientes:

  • Escalabilidad
  • Estabilidad
  • Capacidad de respuesta
  • Velocidad
  • Disponibilidad

Otras métricas de rendimiento pueden ser:

  • Throughput. Se registra la cantidad de datos que se procesan en la elaboración de un sistema durante un determinado tiempo.
  • Tiempo de respuesta. Esta métrica ayuda a conocer el tiempo que una aplicación tarda en dar una respuesta según la demanda del usuario.
  • Fiabilidad, disponibilidad y capacidad de servicio (RAS). Está asociado al tiempo de funcionamiento de la aplicación con respecto a la cantidad esperada de su funcionamiento.

De defectos y seguridad

Seguridad y defectos
Estas métricas están orientadas a registrar la forma cómo fallan las aplicaciones, lo que le permite a los desarrolladores planear estrategias de construcción más efectivas.

Entre las más empleadas se encuentran:

Densidad de defectos

Es una tabulación que se hace del número de defectos encontrados según el KLOC. De esta forma se consigue obtener la frecuencia de dichos problemas.

Cobertura de código

Está basado en la selección de una porción del código fuente que se emplea para realizar pruebas automatizadas. Con esta técnica los probadores del software pueden identificar las áreas del código que aún no se han probado correctamente.

Porcentaje de detección de defectos

A través de esta métrica se establece un comparativo entre la cantidad de defectos o errores encontrados antes de un lanzamiento con los que se presentan después del evento.

Deuda técnica

Se aplica para obtener una cifra estimada del esfuerzo a largo plazo que se debe ejecutar cuando no se implementan a tiempo los correctivos necesarios. Esta métrica impacta tanto a los costos temporales como financieros en cada proyecto donde se aplica.

Vulnerabilidades de seguridad

Permite ubicar las debilidades en brechas de seguridad que pueda tener un software. Su efectividad es indirectamente proporcional a la cifra encontrada, mientras menor sea la métrica, más segura será la aplicación.

Tiempo medio de detección

Mide el periodo de tiempo que demora el equipo de desarrollo en detectar una falla o problema en el software.

Tiempo medio entre fallos

A diferencia de la anterior, esta métrica mide el tiempo promedio entre una falla y otra dentro del mismo sistema.

Tiempo medio de reparación

Está en asociación con las anteriores, pero se refiere al tiempo que tarda el equipo de desarrollo en aplicar la solución al problema y su puesta en marcha nuevamente.

Experiencia de usuario (UX)

Experiencia de usuario
Medir la emoción como parte de la reacción de los usuarios en el uso de una aplicación es algo complicado, pero el desafío está en evaluar la respuesta que se genera en un cliente ante un desarrollo de software a la medida.

Algunas de las métricas que puedes emplear para lograr este control son:

Métricas de UX

Están basadas en el manejo de mediciones cualitativas, así como algunas respuestas emocionales o corporales. 

Para esto se emplea software de reconocimiento facial o corporal que permite identificar el movimiento de los ojos o gestos del rostro.

Métricas de usabilidad

La métrica está centrada en registrar la factibilidad del logro de objetivos por parte de un cliente con relación al empleo de la aplicación.

Se puede subdividir en métricas menores como:

  • Facilidad de descubrimiento
  • Eficiencia
  • Memorabilidad
  • Facilidad de aprendizaje
  • Satisfacción
  • Accesibilidad

Net Promoter Score (NPS)

Esta métrica evalúa la intención de los usuarios para recomendar una aplicación a otras personas

Maneja un rango de valor entre 0 a 10, donde se establece parámetros de medición, tales como:

  • Detractores: de 0 a 6
  • Pasivos: 7 y 8
  • Promotores: 9 y 10

Conclusiones 

Medir y controlar las aplicaciones de tu empresa es una acción clave en el éxito del negocio porque te permite aprovechar al máximo las métricas para el desarrollo de software a la medida, obteniendo datos de gran valor en la toma de decisiones estratégicas.

Ya sea que tengas un equipo de desarrolladores o contrates los servicios de un proveedor tecnológico especializado, debes tomar en cuenta cada una de las categorías mencionadas anteriormente.

Aprovecha las métricas para incrementar la productividad de tu compañía y sacarle el mayor beneficio a cada aplicación comercial.

En Valtx te apoyamos en el desarrollo del software a tu medida, aplicando las métricas necesarias para elevar la calidad de nuestro producto al usuario final.

Nuestra unidad de soluciones Software Factory cuenta con los profesionales altamente capacitados en la implementación que requieras según tu tipo de negocio, tanto en versiones Android como iOS.

Suscríbete a nuestro blog para que sigas recibiendo artículos de tendencia tecnológica en gestión de datos y estés al día con las innovaciones disponibles para tu empresa.

VALTX - TECNOLOGÍA QUE GENERA RESULTADOS